Barrios levantados en terrenos en conflicto

Santiago.-Los conflictos por disputa de propiedad de terrenos abundan en el distrito municipal de Hato del Yaque, debido a que la mayoría de barriadas fueron improvisadas por grupos invasores de tierra. Uno de los casos,…

Santiago.-Los conflictos por disputa de propiedad de terrenos abundan en el distrito municipal de Hato del Yaque, debido a que la mayoría de barriadas fueron improvisadas por grupos invasores de tierra.

Uno de los casos, perjudica a 30 familias damnificadas por un fuego, cuya tierra fue adquirida por la alcaldía de Santiago en la comunidad Los Guandules para albergarlos y repartirlas entre desplazados.

 Sin embargo, de buenas primeras han surgido presuntos propietarios. Y es que la tierra enfrenta una litis que podría echarlos a la calle a los que ya construyeron sus cauchas de madera y zinc.

Diez de los desplazados que ahora ocupan el terreno y que hoy día integran el barrio la Bendición, fueron desalojados de la ribera de la cañada del ensueño, debido a los trabajos de construcción del parque ecológico que levanta el cabildo. El distrito municipal de Hato del Yaque está ubicado a menos de ocho kilómetros de casco urbano de Santiago. 

La mayoría de sus barriadas fueron improvisadas, comprando tierra al mejor postor. Dino Rosario es uno de los que se ha visto afectados por la compra de terrenos.

Para construir su casa, entregó 85 mil pesos de cien mil que la había pedido Andrés Tavárez, el supuesto propietario. Ahora resulta que otra persona ha legado a reclamarle que no puede construir debido a que los terrenos están en litis.   

“Lo malo que yo veo, es que aparecen abogados, viene y de buscan papeles de propiedad diferentes a los que ya tenemos y luego no sabemos a que autoridad acudir”, apunta Rosario al hablar con reporteros de El Caribe.

Jovanny de León, uno de los desplazados de Los Pepines instaló un pequeño colmadito, teme ahora que de materializarse las amenazas de desalojo queden en el aire. Esa misma situación se repite en comunidades de Cienfuegos, que en menos de cinco años han improvisado ya seis barrios, incluidos algunos a escaso metros del canal de riego.

Desde ciudad de Dios, Los Solares, el Nazareno en apenas meses tiene cientos de casuchas habitadas por invasores, pese a que en varias ocasiones los supuestos propietarios han reclamado la legitimidad de las tierras ocupadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas