La CAASD ampliará el acueducto oriental a un costo de US$80 MM

El director de la Corporación del Acueducto y el Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó ayer que próximamente iniciarán la ampliación del acueducto oriental por un monto que supera los 80 millones de dólares y que…

El director de la Corporación del Acueducto y el Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó ayer que próximamente iniciarán la ampliación del acueducto oriental por un monto que supera los 80 millones de dólares y que ya fue autorizado por el presidente Danilo Medina. Explicó que con esa ampliación habrá dos metros cúbicos de agua adicionales a la capacidad de producción que existe en la actualidad.

Dijo que la ampliación será sobre los ríos Ozama e Isabela y que la obtención del líquido se hará con un sistema combinado de bombeo y gravedad. Dijo que con ese proyecto la CAASD dará servicio de agua a Santo Domingo Este las 24 horas de manera permanente y estable y que un metro cúbico del líquido será para Santo Domingo Norte.

“Con eso, nosotros podríamos estabilizar conjuntamente con Valdesia estabilizar el servicio de agua en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”, afirmó.
El director de la CAASD participó en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. El funcionario estuvo acompañado de Johnny Batista, director de la unidad ejecutora de proyectos, y Luis Salcedo, subdirector de Operaciones.

La entrevista la encabezó el director de elCaribe, Osvaldo Santana, junto al jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía, Héctor Linares, y del portal, Sandra Guzmán.

En el marco del encuentro, Montás también informó que desarrollan otros proyectos en la zona oriental con una inversión de 10.10 millones de euros que beneficiarán a Santo Domingo Este, porque es la zona más crítica en cuanto al servicio de agua.

Agregó que en términos de infraestructura los proyectos que están en construcción incluyen la macro red hacia el terraplén de San Isidro y cuatro tanques de almacenamiento de diez millones de galones de agua cada uno. “También incluye la conexión de esa macro red con los nuevos proyectos de la Barquita y de la ciudad Juan Bosch”, informó el funcionario.

Igualmente, resaltó la construcción de los acueductos periurbanos de Santo Domingo con una inversión de 6.9 millones de euros. “Con esas inversiones el servicio de agua en la parte oriental que es la más deficiente podríamos estabilizarla”, garantizó Montás.

Especificó que en conjunto la inversión ronda los 100 millones de dólares en soluciones para Santo Domingo Norte y Este y que estarán concluidos en los próximos dos años.

Sin embargo, dijo que la CAASD construirá en la Barquita un acueducto propio por sistema de diez pozos y un tanque de ocho millones de galones para el almacenamiento del líquido.

Apuesta al control servicio y la educación en tiempos de sequía
Para el director de la CAASD, los nueve meses de la sequía estacionaria que afectó el servicio de agua potable al final del año pasado y principios del 2014, servirán de experiencia para en lo adelante fortalecer la campaña de concientización sobre la importancia del ahorro del líquido para enfrentar la escasez de agua porque posiblemente la falta de lluvia volverá a sentirse en los meses de enero, febrero y marzo del próximo año.

“Habrá que racionalizar el agua porque ese susto que pasamos porque Jigüey llegó a un punto que solo tenía el 3% de su capacidad. Todavía los pronósticos no son buenos lo que significa que hay que concientizar a la ciudadanía sobre la racionalidad y el buen uso de un recurso hídrico limitado”, dijo.

Refirió que la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, ha advertido que en los próximos años va a llover 70 por ciento de las lluvias que caían años atrás.
Dijo que aunque en los últimos meses la situación de la sequía mejoró no ha llovido suficiente en las cuencas acuíferas que suplen los acueductos del Gran Santo Domingo. Sin embargo, afirmó que el nivel que tienen en este momento cubre la demanda si se administra de manera adecuada.

Dijo que será necesario suspender el uso del líquido para la irrigación de más de 97 mil tareas en San Cristóbal y Baní. “Hay que hacer un uso correcto del agua, es decir, que si usted se está bañando mientras se enjabona debe cerrar la llave”, ilustró. 

Igualmente, advirtió que con el apoyo del Ministerio Público serán clausurados los lavaderos de carro improvisados que abundan en el Gran Santo Domingo. 

Controlar las pérdidas, esencial para la CAASD

Alejandro Montás explicó que la CAASD produce alrededor de 15 metros cúbicos de agua por segundo y que se pierde entre el 54 y 60 por ciento del agua producida. “Eso significa que debemos poner el ejemplo y por eso hemos corregido 3 mil 700 fugas y averías en los dos años que llevamos al frente de la institución”, informó.

Dijo que cuando llegó a la CAASD encontró fugas en Valdesia que provocaban pérdidas por los 77 millones de galones de agua al día. Sostuvo que para esos fines han diseñado el plan de gestión empresarial que consiste en la sustitución de las redes en la Ciudad Colonial, Ciudad Nueva y Gazcue.

Explicó que es necesario ir sustituyendo las redes porque la demanda de agua ha subido como consecuencia del crecimiento poblacional y las redes que tienen los acueductos. “Cuando hay más agua tenemos más averías porque cuando las redes concluyen su vida útil y hay mucha agua lo que hacen es que explota, revientan”, dijo.

Intereses frenan ley agua

Montás aseguró que el estancamiento de la ley de agua y otra iniciativa que es sobre agua y saneamiento. “Cuando fui congresista luché por sacar adelante esa ley, pero hay lucha de intereses públicos”, afirmó. Dijo que el agua es un recurso económico y empresarial como otro cualquiera pero que tiene impacto social en áreas como la salud.

Bajo costo de la factura, un problema grave

Alejandro Montás se quejó de que el costo de producción de un metro cúbico de agua es de 20 pesos y que actualmente la institución cobra el metro cúbico a seis pesos. Dijo que el objetivo es que se pueda cobrar el metro cúbico a 22 pesos como ocurre en Santiago. Dijo que a ese precio se podría recaudar casi 200 millones de pesos mensuales y que ahora solo logran 50 millones. Dijo que una parte de esos recursos deben ser compartidos con las dos compañías que tienen contrato con esa institución para facturar el servicio de agua. Dijo que en la capital no es posible incrementar el costo del líquido debido a que para ello se necesita un decreto presidencial porque así lo instituye la ley 498 del 1976. “Solo el presidente de la República mediante un decreto presidencial puede autorizar el incremento de la tarifa y ese es un costo político con el que nadie quiere cargar”, dijo al calificar la situación como un grave problema.

El tratamiento de las aguas residuales es vital

Alejandro Montás resaltó que el tratamiento de las aguas residuales es otro tema al que su administración está haciendo frente y que para esos fines se construirá una gran planta en el sector la Zurza del Distrito Nacional por un costo superior a los 55 millones de dólares. “Esa planta está proyectada para depurar 1.2 metros cúbicos por segundo de agua y resolverá el problema de 450 mil personas que viven en las proximidades de los ríos Ozama e Isabela”, explicó.
Dijo que el río Isabela es el que ha resultado más afectado por el depósito de desechos de las industrias lo que ha provocado un grave daño ecológico. “Es difícil de rescatar, pero con esta inversión se va a ayudar bastante porque es la inversión más seria que se ha hecho en esa zona”, aseguró Montás. Montás también resaltó la calidad del agua que sirve la CAASD que está apta para el consumo humano. Para defender la calidad del servicio dijo que en los barrios más pobres la gente consume ese líquido y que no se reportan daños a la salud lo que refleja la calidad del agua servida por la institución.

Precios
Solo un decreto del presidente puede autorizar el aumento de la tarifa y ese es un costo político con el que nadie quiere cargar”.

Calidad
El agua que sirve la CAASD tiene una calidad garantizada y eso está demostrado porque no hay problemas de salud”.

Intereses
Los intereses políticos y empresariales son los que han frenado la ley de agua porque el agua es un recurso económico y empresarial”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas