Danilo Medina: “Ni una menos”

El presidente Danilo Medina puso una difícil encomienda a los atletas dominicanos que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Medina entregó ayer la Bandera Nacional a una nutrida delegación de deportistas,&#8230

El presidente Danilo Medina puso una difícil encomienda a los atletas dominicanos que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Medina entregó ayer la Bandera Nacional a una nutrida delegación de deportistas, entrenadores y dirigentes federados en un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El primer mandatario no habló oficialmente, pero al final, cuando terminó una improvisada sesión de fotos con los atletas, Medina pronunció unas breves palabras. “En 2010, 31 medallas de oro”, recordó el jefe de la nación. “Ni una menos”, agregó justo al lado del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y del presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo. 

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán del 14 al 30 de noviembre próximo y República Dominicana irá con una delegación de 450 atletas, confirmó el jefe de Misión, José Luis Ramírez en su breve, pero escueto discurso de cerca de dos minutos.

Hace cuatro años, en Mayagüez, los dominicanos conquistaron 137 medallas, incluidas 31 de oro. Cuba no participó en ese certamen. Ramírez fue el único que habló de manera oficial y fue a quien el presidente Medina entregó la enseña tricolor. “Con el esfuerzo de todos compensaremos el aporte oportuno que ha hecho el superior Gobierno para que nos preparáramos y representemos con dignidad a la República Dominicana en los juegos de Veracruz”, apuntó en su alocución. “Vamos a Veracruz con la patria en la frente, la nación en la espalda, en las manos la bandera y nuestro himno en el corazón”.

Medina, además de Fernández Mirabal y Mejía Oviedo, estuvo acompañado por los ministros Gustavo Montalvo (Presidencia), José Ramón Peralta (Administrativo), el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello Herrera, y el viceministro de Deportes, Emanuel Trinidad.

Priscila Rivera, salidora de la selección nacional de voleibol femenino, fue la primera atleta que saludó a Medina y  tras ella una buena parte de las integrantes de esa escuadra, incluidas Gina Mambrú, Cándida Arias, Marianne Fersola, y la acomodadora titular, Niverka Marte. Además estuvieron presentes la laureada pesista Yuderquis Contreras; los karatecas María Dimitrova y Dionisio Gustavo, además del bolichero Álex Prats; el taekwondocista Gabriel Mercedes, entre otros.

Luisín dice Cuba y calendario influyen

Al final del acto, el presidente del COD admitió que la cosecha de medallas cambia notablemente cada vez que Cuba participa en cualquier justa. “Todo cambia bastante, sobre todo en el color de las medallas”, apuntó Mejía Oviedo.
“Porque Cuba, que no participó en Mayagüez te hace un cambio radical en el color de las medallas, pero hay otro detalle muy particular y es que muchos de nuestros países, por el tema calendario, tienen la dificultad, y en eso está incluida la República Dominicana, que sus principales atletas, por asunto de temporada, no podrán estar participando”.

Mejía Oviedo, sobre este último aspecto, citó el caso de atletismo, deporte que según él no contará con sus mejores atletas.

Es que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, como la mayoría que se celebran en México, están fuera de temporada, tomando en cuenta que siempre se llevan a cabo en verano y no en otoño. “Eso es una dificultad y de ahí es que no puedes estar haciendo los vaticinios de lugar”, indicó. “Sin embargo, Cuba sí va completo, porque el régimen tiene otra característica, pues en Cuba se maneja el deporte de manera diferente y tienen un control absoluto de todo y eso les dará una ventaja comparativa. Ellos han anunciado que van con sus equipos completos”.

Mejía dejó claro que República Dominicana cuenta con una delegación con mucho talento y que llegará a Veracruz a competir, sin importar quién esté o no.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas