Gobierno dejaría de percibir RD$800 MM por baja combustibles

Si los combustibles mantienen la tendencia a la baja que llevan hace meses, el Gobierno dejaría de percibir unos RD$800 millones, de manera global, al cierre del año, por causa de una disminución en el monto de los impuestos que llegan de ese ramo.&#82

Si los combustibles mantienen la tendencia a la baja que llevan hace meses, el Gobierno dejaría de percibir unos RD$800 millones, de manera global, al cierre del año, por causa de una disminución en el monto de los impuestos que llegan de ese ramo. El cálculo lo hizo ayer el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, entrevistado luego de la firma de dos acuerdos entre varias instituciones del sector oficial y el privado, que procuran promover la producción sostenible que garantice la eficiencia ambiental y la competitividad.

Como la entrada de esos recursos (los que llegan vía los impuestos que tienen los combustibles) están destinados para algunos capítulos muy puntuales, el Gobierno buscaría entonces otro mecanismo para generarlos, según expuso el ministro Del Castillo Saviñón. Pero –en todo caso- el funcionario dejó claro que el hecho de que los combustibles estén bajando de precio siempre tendrá un efecto positivo en la economía y en la gente. Aseguró que, en general, el Gobierno está transfiriendo la mayor parte de las rebajas y dijo que “todo el mundo prefiere un mercado con precios en baja”.

Sobre las opiniones emitidas por diversos sectores, de que “el país debiera ir preparándose por una eventual ruptura del acuerdo Petrocaribe, con Venezuela, dado el actual panorama de caída de precios”, Del Castillo Saviñón indicó que “afortunadamente Venezuela ha ofrecido declaraciones positivas de que el acuerdo se mantendrá”. En cuanto a los acuerdos, fueron suscritos por los ministerios de Industria y Comercio, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Trabajo y de Agricultura, así como por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH. El compromiso es establecer mecanismos de diálogo para alcanzar el cumplimiento ambiental y sanitario de los sectores, y la promoción y aplicación de medidas de producción más limpia (menos contaminantes) para mejorar los estándares ambientales, reducir costos y aumentar los niveles de competitividad, reduciendo a la vez los impactos negativos y los riesgos a la salud.

Así lo explicaron a la prensa el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón; Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente; Osmar Benítez, representante de la JAD y Víctor Castro, de la AEIH. En el acto estuvieron también los ministros de Trabajo, Maritza Hernández; de Agricultura, Ángel Estévez, y Laura del Castillo, subdirectora del CNC.

Medio Ambiente y los productores de banano

El Ministerio de Medio Ambiente ha firmado acuerdos de producción sostenible, entre ellos con la Asociación de Bananos Ecológicos del Noroeste (Banelino);  con la Asociación de Industriales de Haina y Región Sur (AEI-Haina), la Asociación de Granjas (Adogranja) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, se informó ayer. Mientras el presidente de AEIH resaltó el esfuerzo de sus miembros para impulsar el tema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas