¿Cómo cambiamos?

La muerte del pelotero de Grandes Ligas Óscar Taveras, obliga nueva vez a reflexionar sobre una epidemia no considerada como tal por las autoridades nacionales: los accidentes de tránsito como una causa de muertes.Y más aún, después…

La muerte del pelotero de Grandes Ligas Óscar Taveras, obliga nueva vez a reflexionar sobre una epidemia no considerada como tal por las autoridades nacionales: los accidentes de tránsito como una causa de muertes.

Y más aún, después que vemos noticias negativas sobre el país desde el exterior, no por el sambenito aquél, sino por un factor tan primario como los accidentes de tránsito.

Un estudio del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, basado en datos recientes de la OMS, sobre los lugares más peligrosos del mundo para conducir, nos incluye junto a Namibia, Tailandia, Irán, Sudán, Venezuela, Congo y otros.

Estadísticas de la OMS de 2013 validan esta información con el dato de que aquí mueren cada año 41.7 personas por cada 100,000 habitantes. La mayor proporción de decesos en accidentes de tránsito, en el mundo.

No quisiéramos creerlo, pero es verdad, y no es la primera vez que lo comentamos. Total, no pasa nada. Ahora bien, ¿por qué tenemos tantos accidentes fatales?

La infraestructura vial de la República se moderniza. No tiene el desarrollo de los países del Primer Mundo, pero si la comparamos con naciones de igual nivel de desarrollo, saldría con notas sobresalientes. Además, en general, nuestras principales carreteras no serpentean por escarpadas estribaciones y la carga vehicular es visiblemente manejable.

¿Dónde se originan tantos y trágicos accidentes?

La respuesta está como siempre en la parte fea de la dominicanidad. El alcohol no es extraño al volante. Más bien es de uso común. La imprudencia es más que perceptible. El comportamiento irresponsable predomina. La formación en valores que proyectamos en calles y carreteras es una vergüenza. En fin, nos mata nuestra propia cultura de manejo y de irrespeto a las normas.

Sólo eso explica por qué Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Israel y Finlandia están entre los países con menores tasas de muertes por accidentes. Del otro lado, lidera República Dominicana, en competencia con Tailandia, Venezuela, Nigeria, Sudáfrica, Mauritania, Ecuador, con las penosas y mayores tasas de muertes por esa causa.

¿Cómo cambiamos esto?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas