Halloween, ¿festividad pagana o religiosa?

La noche de brujas es conocida en los Estados Unidos y una gran parte del mundo como “Halloween”, celebración ésta que se origina hace unos tres mil años entre la civilización celta, la que habitaba regiones del centro y norte de Europa, trasladá

La noche de brujas es conocida en los Estados Unidos y una gran parte del mundo como “Halloween”, celebración ésta que se origina hace unos tres mil años entre la civilización celta, la que habitaba regiones del centro y norte de Europa, trasladándose luego a países como Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, llevando consigo su cultura y fiestas paganas.

El pueblo celta acostumbraba a celebrar, como muchas culturas antiguas, fiestas relacionadas a la naturaleza y a los cambios de clima que afectaban su cotidianidad. Según datos consultados, la versión de mayor convicción sobre el origen de Halloween es la que dice que los druidas (los sacerdotes paganos que adoraban la naturaleza) en Irlanda celebraban la fiesta del fin del año, que coincidía con el fin del verano llamada “somahin”.  La entrada al clima invernal y época más oscura del año era entonces asociada a la muerte y a lo espiritual.

Los celtas creían que el día 31 de octubre (fecha en que se celebra Halloween) la brecha entre los muertos y los vivos se achicaba y que las almas visitaban el mundo terrenal. Los druidas creían en la inmortalidad  y decían que el alma de un individuo se introducía en la de otro al abandonar el cuerpo luego de la muerte. Pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella. Es así como surge la costumbre de disfrazarse para Halloween, puesto que ellos se enmascaraban con maquillajes y pieles de animales sobre el cuerpo a modo de ahuyentar a los espíritus que los visitarían.

La noche de brujas tradicionalmente comenzó a celebrarse en los países anglosajones como Irlanda, Inglaterra y Escocia. Luego, en los Estados Unidos.  Algunos países latinos como Colombia, México, Puerto Rico y nosotros los dominicanos, tan dados a dejarnos influir de las costumbres foráneas, también lo celebramos, ¡ y en grande!

Estados Unidos es el que mayormente festeja esta fecha. Allí no solo los hogares son decorados con los colores de la tradición, negro y naranja, también el comercio, los restaurantes, ¡ y hasta los hospitales!!! Los “fantasmas”, las brujas y las calabazas son los principales motivos que identifican la festividad.

Los dominicanos nos hemos sumado a este festejo y, al igual que en Estados Unidos, nuestra  decoración incluye  todo lo que es motivo de miedo o terror, como calaveras, espíritus, arañas, brujas, gatos negros…..El tradicional juego que realizan los niños en Estados Unidos y otras latitudes donde llevan esta festividad, los realizan también los niños dominicanos:  es conocido por su socorrida frase “Trick or Treat” que significa Trato o Truco .  Los niños esperan golosinas de las casas adonde acuden disfrazados portando canastas para su dulce recolecta.

Las tiendas de regalo

“Un mes antes de celebrar Halloween la gente tiene ya una idea de su disfraz. No hablamos de los pequeñines solamente, los adultos son muy dados a venir buscando sus accesorios para el disfraz”, así lo expresa María Alicia Marra Saleme,  propietaria de  Party Party,  ubicada en la calle Gustavo Mejía Ricart, tienda  especializada en fiestas que abarca desde las invitaciones y  envoltura de regalos hasta celebrar  la festividad, su logística y decoración. “En Instagram (@partypartystore) se ofrece una idea completa de lo que somos”, dice la joven empresaria, entrevistada sobre cómo se acostumbra a llevar esta tradición en nuestro país.

¿Qué buscan para la celebración de Halloween? “La mayoría de los adultos y los niños para esta festividad, luego de la elección de su disfraz, salen a buscar su maquillaje,  sombreros y todos aquellos accesorios alegóricos al terror, como colmillos, pintura para simular sangre;  dulces, canastas para los dulces y algunos  elementos decorativos que abarcan desde globos de latex y metálicos a helio, hasta las “tela de arañas” y fantasmas.  Party Party ofrece el servicio de decorar dichos festejos, ya sean de halloween, thanksgiving, Navidad y, ¡claro!, cumpleaños”, dice María Alicia.

¿Cómo responden los colegios a la festividad?

Antes, los colegios lo celebraban más y los niños iban disfrazados con diferentes atuendos, ya sea de brujas, monstruos, momias, vampiros…pero hoy en día eso no predomina  ya que hay colegios y padres que no están de acuerdo con que se celebre la “resurrección de los muertos”.

¿Qué tipo de establecimientos suelen celebrar Halloween?

Las discotecas, centros nocturnos y hasta algunos restaurantes suelen tener su decoración alegórica a la festividad. Otros organizan fiestas privadas solo para celebrar este evento. Antes, se hacía lo que se llama “haunted house”:  las personas iban a una casa donde había personas disfrazadas y trataban de asustar al visitante , imitando a los muertos, momias, brujas, entre otros.

El porqué de la auyama o calabaza en Halloween

La auyama o calabaza forma  parte de las festividades de Halloween porque se le atribuye que protege a los hogares y al comercio de las energías negativas. Por ello, es utilizada en la decoración tomando diversas formas.

Niños acompañados de adultos

María Alicia recomienda que en la colecta de dulces que procuran los niños como parte de la festividad, éstos deben ir acompañados por un adulto siempre, aún sea en su mismo vecindario o en el edificio donde habitan. “Es por cuestión de seguridad”, subraya la joven empresaria. Dice que hay un sector en la ciudad, Los Pinos, de Arroyo Hondo,  donde es ya una tradición decorar las casas con los motivos de la festividad de Halloween tal y como se hace en Navidad. “Se trata de un residencial muy reservado, donde siempre hay casas decoradas alegóricas a la festividad de Halloween,  personas disfrazadas esperando a los niños para entregarles los dulces; la mayoría de veces son adultos que reciben a estos niños. Los jóvenes, por otro lado, lo disfrutan  en las discotecas y bares, ya que a veces hasta descuentos ponen por la ocasión”, puntualiza.

“All Hollows Eve”

Con la llegada del cristianismo se intentó evangelizar a la cultura celta. La mezcla del festejo con el Día de Todos los Santos que la iglesia conmemora el primero de noviembre, coincidió. Se da lugar entonces a una fiesta mezclada de religión y paganismo, donde se tomaron costumbres y creencias de ambas partes con una gran influencia de variadas comunidades celtas que creían en lo que entonces era conocido brujería, y diversas supersticiones. El festejo cristiano era llamado “All hallowmas” (la masa de todos los santos, de las personas santas), luego, el Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

Dato
Halloween es mayormente celebrado en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y en menor medida en Latinoamérica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas