En Cuba, experto de USA habla de ébola

La Habana.  Estados Unidos envió un representante a Cuba para participar en una reunión convocada por la isla, Venezuela y varios de sus aliados en la región para coordinar esfuerzos en el control del brote de ébola.

La Habana.  Estados Unidos envió un representante a Cuba para participar en una reunión convocada por la isla, Venezuela y varios de sus aliados en la región para coordinar esfuerzos en el control del brote de ébola.“Esta es una urgencia mundial y todos debemos trabajar juntos y cooperar”, dijo a su llegada Nelson Arboleda, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica, dependiente del gobierno de Estados Unidos.

Técnicos de 32 países del continente se reunirán por dos días para trazar políticas comunes. “Vamos a asegurar tener mejores esfuerzos en la identificación rápida de los pacientes y diagnósticos” para “poder romper ese ciclo de transmisión”, expresó Arboleda.

La reunión de expertos fue convocada a comienzos de este mes por una cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por Venezuela.

El ministro de salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, informó que a la cita llegaron unos 200 delegados de 32 países de la región y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud. La visita del funcionario estadounidense es inusual en la isla, con la que Washington no tiene relaciones diplomáticas, pero va en la dirección de los líderes de ambos gobiernos que expresaron la necesidad de cooperar sin distinciones ideológicas en temas de alta sensibilidad.

Arboleda dijo además que se aprovechará para coordinar con la OPS el “adiestramiento y preparación del personal” médico “para asegurar… una respuesta apropiada para la posible introducción del virus del ébola en nuestra región”.

Pero no especificó las medidas concretas y aseguró que el plan será discutido precisamente en Cuba, que ya envió 256 médicos a Sierra Leona, Liberia y Guinea para combatir la epidemia.

Reducción de casos de ébola puede ser real

La tasa de nuevos contagios de ébola en Liberia parece estar descendiendo y podría representar una tendencia real, informó la OMS, aunque aclaró que la epidemia está lejos de haber concluido. En los centros de tratamiento hay camas vacías y la cantidad de personas que son sepultadas en el país ha descendido, dijo Bruce Aylward, director general asistente de la OMS.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas