Partidos minoritarios incumplen leyes en manejo de recursos

La Cámara de Cuentas encontró irregularidades en varios partidos minoritarios, con relación al manejo de los fondos que reciben.

La Cámara de Cuentas encontró irregularidades en varios partidos minoritarios, con relación al manejo de los fondos que reciben.Los partidos Alianza Social Dominicana (ASD), Demócrata Popular (PDP), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Demócrata Institucional (PDI) incumplieron leyes en el manejo de los fondos entregados por la Junta Central Electoral, durante el 2011 y 2012.

Entre las irregularidades que cometieron algunas de estas entidades políticas durante los períodos auditados fueron préstamos recibidos y desembolsados realizados sin las facturas y documentos correspondientes, emisión de cheques sin la documentación justificativa del desembolso, no reportar las retenciones correspondientes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aporte y préstamo no depositados en cuenta bancaria de la entidad, procesos de contratación realizado de forma inadecuada, cuentas por pagar sin las documentaciones justificativas, además de debilidades de Control Interno.

Asimismo algunas emitieron cheques para gastos de viajes, dietas, propagandas, teléfonos, comunicaciones, donaciones y actividades políticas sin documentación justificativa; publicidad de radio y televisión sin retenciones correspondientes y  errores en registro.

La CC envió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la auditoría del Partido Alianza Social Dominicana del 2012, por considerar “que no fueron observadas las prescripciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio en materia de administración de los recursos públicos relativos al Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos”.

Según la auditoría, el Estado de Ejecución Presupuestaria del ASD en el manejo de RD$4,399,531, en el 2012, “no presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, los ingresos recibidos y desembolsos realizados”, por lo que obtuvo una Opinión Adversa de los auditores.

Explica que el Partido Alianza Social Dominicana (ASD) usó RD$2,340,000 en préstamos recibidos y desembolsados realizados sin las facturas y documentos correspondientes; emitió cheques por RD$1,934,000 en pagos sin la documentación justificativa del desembolso y no reportó RD$125,531 a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por las retenciones correspondientes.

Otra auditoría publicada recientemente por la Cámara de Cuentas fue la del Partido Demócrata Popular en el 2012, que obtuvo una opinión adversa de los auditores debido a que hallaron inobservancias a disposiciones legales y  contables que “provocan efectos distorsionantes importantes” sobre el Estado de Ingresos y egresos correspondientes al 2012, que “reflejan debilidades contables e incumplimientos legales”.

La auditoría revela que el Partido Demócrata Popular (PDP) violó  el Instructivo  que lo regula en el manejo de 3 millones 305 mil 149 pesos durante el período auditado.

Opinión de salvedad para el PTD y el PDI

El PTD y el PDI obtuvieron una opinión con salvedad debido a que las informaciones financieras incluidas en los estados de ejecución presupuestaria “reflejan debilidades contables e incumplimientos legales”. La auditoría del PTD revela que hubo “desviaciones contables e incumplimientos legales”, que según la información pagó RD$4,393, 340 sin la documentación justificativa del gasto.  En tanto que el PDI en el 2011 emitió cheques para gastos de actividades políticas por RD$1,060,000 sin documentación justificativa de la erogación de esos recursos, según el informe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas