Presidente inaugura escuela y museo de Larimar en Bahoruco

En medio de consignas reeleccionistas exclamadas por algunos de los moradores de la provincia Bahoruco, el presidente Danilo Medina inauguró ayer la Escuela Taller y Museo de Larimar.

En medio de consignas reeleccionistas exclamadas por algunos de los moradores de la provincia Bahoruco, el presidente Danilo Medina inauguró ayer la Escuela Taller y Museo de Larimar.La escuela fue una promesa que hizo el mandatario a los mineros y a los artesanos de esta comunidad durante una visita sorpresa.

De acuerdo con el jefe de Estado, uno de sus propósitos es crear oportunidades de mercado a los productores. “Como dijo Jesucristo: quien vive en la viña, que coma de la viña. Quiero que cada comunidad de República Dominicana pueda comer de lo que su comunidad produce”.

Es ahí donde radica el origen de este centro de formación especializada. “Cuando vine (la vez pasada), me dijeron que había una serie de comerciantes extranjeros que compraban el larimar en bruto, lo procesaban y lo vendían al mercado internacional. Nosotros también tenemos la inteligencia para tomar esa piedra, procesarla y convertirla en joya. Lo que estamos haciendo es crear las condiciones para que eso se produzca y saquemos a los intermediarios de en medio de ustedes y los que la compran”, expresó.

Un llamado para el desarrollo de la artesanía dominicana

El presidente Medina solicitó a Banca Solidaria y al Banco de Reservas (ambas entidades representadas en el evento) que apoyen aún más a los artesanos del larimar. “Quiero pedirle a Enrique Ramírez, administrador de Banreservas, y a Maira Jiménez, de Banca Solidaria, que hagamos un esfuerzo adicional en favor de los productores de joyas, a partir del Larimar, para que aprovechemos al máximo su potencial”.

Dijo, entre otras cosas, que el país está recibiendo alrededor de 5 millones de turistas por año y que al menos 3 millones se concentran en Punta Cana, por lo que “quiero que construyamos allí una tienda de exhibición y venta de joyas que sea manejada por los mismos artesanos”.

Confió en que Bahoruco se convertirá en una zona de mayor atractivo turístico. “Vislumbro en los próximos años a miles de turistas viniendo a Bahoruco para visitar esta tienda y esta escuela, especialmente cuando desarrollemos Bahía de las Águilas, un proyecto que todo indica que pronto comenzará”.

Un grupo de profesores nacionales y extranjeros ha sido contratado para los entrenamientos de lugar, cuyas  clases comenzarían el próximo lunes. Esta escuela está dotada de todos los equipos y logística necesarios para dignificar el procesamiento y comercialización de nuestra piedra nacional.

Una iniciativa recibida con aplausos y consignas

Durante el acto hablaron dos representantes de Bahoruco, empezando por
Nicaura Gevara Moreta, quien dio las gracias por la obra y aseguró que “hacer lo que nunca se ha hecho, hace mucho que dejó de ser un slogan”.

Mientras que Luis Arboleda, líder minero, declaró que esto marcará un hito en la historia del municipio. Agregó: “Ya formamos un comité de apoyo a la escuela. Señor presidente, el pueblo quiere que continúe en 2016”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas