Salud inicia capacitación masiva sobre el ébola

El Ministerio de Salud Pública realizó una jornada masiva de capacitación sobre prevención de ébola, dirigida a médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados.

El Ministerio de Salud Pública realizó una jornada masiva de capacitación sobre prevención de ébola, dirigida a médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados.La jornada fue encabezada por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, y consistió en tres charlas que tocaron aspectos como prevención, detección, diagnóstico y manejo de posibles casos de ébola en el país.

También asistieron direcciones provinciales y regionales del Ministerio de Salud, abarcando las áreas de salud 1, 2 y 5 del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, Puerto Plata y Montecristi.

Las conferencias fueron dictadas por los doctores Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología; Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, y José R. Yunén, infectólogo intensivista de Cedimat.

Raquel Pimentel explicó lo relativo a las medidas que implementa la República Dominicana en observación al Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Talía Flores expuso en torno a la sintomatología y los signos y síntomas, así como las alertas y el diagnóstico diferencial, mientras que Yunén ilustró sobre cómo debe tratarse un paciente de ébola.

Al dirigirse a los médicos y personal de enfermería reunidos en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, la doctora Guzmán Marcelino aseguró que en el país se están tomando todas las medidas para evitar la entrada de personas con esa enfermedad.

Explicó que el Ministerio trabaja en coordinación con los diferentes organismos que tienen que ver con la entrada de personas al país, ya sea por vía aérea, marítima o pasos fronterizos.

Asimismo, dijo no tener aprensión con el ébola, ya que en las distintas emergencias que se han presentado en el país los médicos y enfermeras han sido los primeros en decir presentes y enfrentar las contingencias, a fin de garantizar la salud de la población.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas