Senado aprueba Ley que extiende el plazo para la naturalización

El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas la modificación de la ley 169-14 que extiende a 90 días el plazo para que las personas nacidas en el país, hijos de extranjeros en condición migratoria irregular,  se inscriban en el registro civil.

El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas la modificación de la ley 169-14 que extiende a 90 días el plazo para que las personas nacidas en el país, hijos de extranjeros en condición migratoria irregular,  se inscriban en el registro civil.La pieza había sido aprobada, el martes, a unanimidad, por la Cámara de Diputados, tras vencer el plazo para que los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular, sometieran sus documentos para su inscripción en el registro civil de la Junta Central Electoral.

La iniciativa fue incluida en la orden del día a solicitud del senador por Azua, Rafael Calderón, moción que también fue secundada por la presidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, quien pidió que fuera declarada de urgencia.

De su lado, el diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, advirtió que la prórroga de 90 días en el plazo otorgado será un fracaso.

Agregó que Haití no dará documentos de los padres de los solicitantes, alegando que el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) los declaró dominicanos de pleno derecho por el solo hecho de nacer en la República Dominicana.

Otras iniciativas

El Senado aprobó ayer una resolución que rechaza la sentencia de la CIDH contra la República Dominicana.

La iniciativa, que fue incluida en la orden del día a petición de su autor, el senador Arístides Victoria Yeb, fue acogida a unanimidad por los 18 senadores presentes en la sesión.

El primer dispositivo expresa que “rechaza en todas sus partes la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 28 de agosto de 2014, por violar la Soberanía de la nación dominicana”.

Los senadores aprobaron también, a unanimidad, una resolución, de la autoría del senador Amable Aristy Castro, que designa con el nombre de Carlos Morales Troncoso, el puente de la represa sobre el río Chavón.

Además, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Carlos Morales Troncoso el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, de la autoría del senador por Samaná, Prim Pujals.

Los legisladores también aprobaron en segunda lectura, el proyecto de ley que declara la “Bachata” como Patrimonio Cultural Musical de la nación dominicana, iniciativa que sometió el legislador Eddy Mateo.

De igual forma,  los senadores aprobaron la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la construcción de una presa sobre el río Amina, que garantice el abastecimiento de agua para el consumo humano, la producción agrícola, disminución de daños por inundaciones y la producción de energía eléctrica renovable, en beneficio de todas las comunidades de la región del Cibao y el Noroeste del país. La resolución es  de la autoría del senador por Valverde, Manuel Güichardo Vargas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas