La UNESCO reconoce labor investigativa de Fradique Lizardo

El Fondo Fradique Lizardo, del folklore dominicano, fue integrado al registro del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe.

El Fondo Fradique Lizardo, del folklore dominicano, fue integrado al registro del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe.La decisión fue adoptada por expertos de la región durante la reunión celebrada del 15 al 17 de octubre 2014, en la ciudad de Puebla, México.

El Fondo Fradique Lizardo es el tercer bien dominicano que entra en este importante registro de la UNESCO. Ya en 2009 la República Dominicana había inscrito  “Libro para el bautizo de esclavos 1936-1670” y el “Patrimonio documental relativo a la resistencia y a la lucha por los Derechos del Hombre en República Dominicana 1930-1961”, precisó la embajadora Laura Faxas.

Los tres bienes de la República Dominicana inscritos en el Registro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO han sido presentados durante las gestiones de la embajadora Laura Faxas, actual representante del país ante esta Organización del sistema de Naciones Unidas. El Fondo Fradique Lizardo fue propuesto por el Centro Cultural Eduardo León Jiménez, en 2014. Actualmente, es el centro más importante de su clase, desde una perspectiva cultural y antropológica, al estar compuesto por miles de documentos y de fotografías, centenares de archivos sonoros y decenas de objetos etnográficos que abarcan las décadas desde los años 40 a los 90. A la edición 2014 de este Registro fueron presentadas un total de 23 propuestas provenientes de 11 países, de las cuales sólo fueron seleccionas 12 postulaciones de 8 países postulantes. Fradique está considerado como el folklorista más destacado del país. Nació en Santo Domingo, el 2 de agosto de 1930 y murió en el 28 de julio de 1997.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas