Estadísticas halagüeñas y más alianzas en cine de RD

Desde la implementación de la Ley de Cine,  las estadísticas de la industria cinematográfica dominicana dan muchas razones para seguir apostando a este gran mercado que continúa creciendo y llamando la atención, no solo de productores, directores&#8

Desde la implementación de la Ley de Cine,  las estadísticas de la industria cinematográfica dominicana dan muchas razones para seguir apostando a este gran mercado que continúa creciendo y llamando la atención, no solo de productores, directores y empresas locales, sino también extranjeros.

Ayer, la Dirección General de Cine (DGCINE) mostró los logros en términos cualitativos y cuantitativos desde el 2012 hasta el día de hoy,  marcó la ruta a seguir con una nueva imagen institucional que se utilizará para la promoción del cine dominicano a nivel mundial, y de manera oportuna bendijo la nueva alianza estratégica que acaba de realizar el actor y productor colombiano Manolo Cardona con el empresario dominicano Sixto Inchaustegui, unión que definen como instrumento para continuar fomentando la industria cinematográfica en esta nación de cara al mercado internacional.

Cardona resaltó que el objetivo principal es “invertir, producir y coproducir en el cine dominicano y colombiano para el mundo; una unión que fortalecerá e internacionalizará a los productores, técnicos, talento, personal artístico, guionistas, distribuidores, exhibidores y demás actores partícipes de la industria audiovisual de la República Dominicana y Colombia”.

El anuncio de esta alianza, que se realizó en la Cinemateca Dominicana con la presencia de personalidades de la cinematografía del país, fue el punto final de un encuentro que se acentuó en un recorrido estadístico de las producciones dominicanas y extranjeras filmadas en el país, dando a conocer los datos de todas las cintas realizadas desde el surgimiento de la Ley de Cine hasta la fecha, informando a su vez el total de presupuesto recaudado, validado y gastado en el país.

Desde el 2012 se han estrenado 36 películas dominicanas (ocho en el 2012, 14 en el 2013 y 14 en lo que va del 2014), 26 de ellas han disfrutado de las bondades de la Ley de Cine, representando un presupuesto general aprobado de 1,169.9 millones de pesos.

En el 2012, los ocho filmes (Lotoman 2.0, Feo de día… lindo de noche, El Rey de Najayo, Lasciva, El hoyo del Diablo, La casa del kilómetro 5, Lío de falda y Jaque Mate) se unieron para atraer a las salas de cine a 1,097, 733 personas, para una recaudación en boletería de 191.5 millones de pesos.

El siguiente año significó un gran boom en la industria con una cartelera histórica de 14 largometrajes proyectados, 12 de ellos disfrutaron de los incentivos de la ley, con un presupuesto general aprobado de 494.2 millones de pesos. Un total de 1,530,952 personas asistieron a las salas de cine, representando una recaudación en boletería de RD$249.2 millones.  En el 2013, en el top 10 de la cartelera general Profe por accidente, de Roberto Ángel Salcedo, fue la cinta más exitosa en las salas de cines del país con 340,698 visitas y una recaudación de 52,684,255 millones de pesos.

En lo que va de 2014, catorce filmes han llegado a las salas de cine con un presupuesto general aprobado 583.7 millones de pesos. Hasta el momento, 1,195,468 personas han asistido a ver las películas de factura local, lo que ha representado un total de RD$207.4 millones. Sin duda, el 2014 será superior en estrenos y venta de taquillas, ya que falta por contabilizar la recién exhibida Yo soy la salsa, y el debut de María Montez, Amín Abel, No hay más remedio, La Gunguna y Dólares de arena.

Para el 2015 hay mucho positivismo y expectativa en la industria del cine dominicano, aunque se cree que se destacará una reducción en el número de estrenos, se espera un aumento con respecto a la calidad cinematográfica. La directora de DGCINE, Yvett Marichal manifestó que esa institución dará más apoyo a las universidades para el incentivo de la preparación en cine. “Para el 2015, la DGCINE quiere impulsar más su labor como formadores en todas las áreas del cine”, expresó Marichal tras presentar la nueva imagen de la DGCINE que resaltó la “Marca País”, para una mayor representación de nuestra cultura a nivel mundial.

También agradeció al empresariado dominicano por creer en el arte y cultura del país, y “a todos los miembros de la industria por la confianza depositada”, en especial al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien dijo que “Cada vez que en nuestro país se realiza un evento como este, siento que vamos en la dirección correcta”.

Datos en línea
Alexandra Guerrero encargada del departamento de SIRECINE presentó las estadísticas en la Cinemateca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas