Impuestos

El presidente Danilo Medina dijo que no hay que preocuparse por el “Pacto Fiscal”. Hay temor de más impuestos. A partir de éste y anteriores pronunciamientos del mandatario, así como de funcionarios, luce que el Gobierno tiene claro que la…

Impuestos

Los impuestos nos estrangulan. Consumo, combustibles, telecomunicaciones, servicios públicos y privados, transacciones financieras, todo está gravado. Las cargas impositivas elevan el costo de la vida; afectan el desarrollo de pequeñas y medianas&#8230

Impuestos

Desde que las exoneraciones de impuestos fueran constitucionalmente autorizadas en 1942, el Estado ha sido pródigo en concederlas, con el objeto…

El presidente Danilo Medina dijo que no hay que preocuparse por el “Pacto Fiscal”. Hay temor de más impuestos. A partir de éste y anteriores pronunciamientos del mandatario, así como de funcionarios, luce que el Gobierno tiene claro que la población está demasiado cargada. Empero, las aprensiones continúan. ¿Qué es lo que viene en ese sentido? ¿Supresión de exenciones? ¿Modificación de gasto público? ¿Ampliación de base del ITBIS? ¿Aumento de tasa del ITBIS? ¿Reducción de tasa del ITBIS? Tras las elecciones, la problemática fiscal está agudizada, como se anticipó. Distintos sectores proponen opciones; el Gobierno quiere definir el punto para el presupuesto de 2017. Ojalá esta vez fuere “lo que nunca se ha hecho” (reducir impuestos), y no más de lo mismo (aumentarlos). 

Posted in Sin categoría

Los impuestos nos estrangulan. Consumo, combustibles, telecomunicaciones, servicios públicos y privados, transacciones financieras, todo está gravado. Las cargas impositivas elevan el costo de la vida; afectan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Increíblemente, al propio tiempo somos el país con la segunda presión tributaria (lo que obtiene el Estado vía impuestos del PIB) más baja de Latinoamérica. ¿Por qué? Porque muchos debiendo pagar, evaden. Que de nuevo no nos veamos enfrentados a una eventual alza de impuestos, descansa mucho en que contribuyan al fisco todos los llamados, conforme la ley, hacia el gobierno recaudar más. Las impresoras fiscales son un recurso en esa dirección. Inaudito que sectores del comercio hagan huelga en su contra. l

Posted in Sin categoría

Desde que las exoneraciones de impuestos fueran constitucionalmente autorizadas en 1942, el Estado ha sido pródigo en concederlas, con el objeto de impulsar la industrialización, inversión y la creación de empleos. La premisa mayormente ha fracasado. Los ricos se han hecho más ricos, los pobres más pobres. No se han generado los empleos necesarios ni el desarrollo económico para apuntalar ingresos fiscales suficientes. Sí, en cambio, un sistema tributario complicado y promotor de la evasión. Como el expediente de las exoneraciones no funciona y la economía no resiste más cargas impositivas, la opción que debiera sustentar la venidera reforma tributaria es la que nunca se ha hecho y sugiere Steve Forbes: reducción de impuestos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas