Los Haitises: 600 kilómetros de belleza natural

Viajar unos 154 kilómetros desde Santo Domingo hasta el Parque Nacional Los Haitises, en Sabana de la Mar, y llegar hasta un espléndido escenario natural de belleza indiscutible, sin duda vale la pena.

Viajar unos 154 kilómetros desde Santo Domingo hasta el Parque Nacional Los Haitises, en Sabana de la Mar, y llegar hasta un espléndido escenario natural de belleza indiscutible, sin duda vale la pena.El abrazo del viento puro y el canto de las aves son parte de un viaje en bote que transporta a los visitantes hacia cientos de años atrás, a través de los espacios que reflejan la riqueza histórica del parque, ubicado al sur de la Bahía de Samaná, entre los municipios, El Valle, Sánchez Ramírez, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Villa Riva y las provincias Monte Plata y Samaná.

Salir del bullicio de la ciudad y tomar la autopista Las Américas rumbo a este lugar y luego toparse con 700 especies de plantas y 110 especies de aves, se convierte en una experiencia única.

Entre 500 y 700 extranjeros visitan a diario las diferentes atracciones naturales como la Cueva de la Arena, Cueva de San Andrés y Cueva de la Línea, las cuales poseen llamativas pictografías hechas por los aborígenes.

También son muy visitados el Cayo Salado, Muelle Bambú, así como el Sendero del bosque húmedo.

En el mundo existen cuatro bahías con otra bahía dentro, y Los Haitises es uno de los lugares que poseen este juego de la naturaleza. La Bahía de San Lorenzo está dentro de la Bahía de Samaná.

Este pulmón del país, actualmente tiene 600.82 kilómetros cuadrados, en principio fue una Reserva Forestal, pero luego, mediante la Ley 409,promulgada en 1978 se convierte en “Parque Nacional de los Haitises”. 

La avifauna se compone de especies endémicas, nativas y migratorias, entre ellas las garzas, tijereta, cotorra y el pelícano, según explicó el guía turístico, Misael Calcaño, mientras los visitantes recorrían los manglares, para luego toparse con los impresionantes mogotes (colinas), los cuales tienen una altura de entre 30 y 40 metros.

La carretera en mal estado

Muchas protestas se han realizado en Sabana de la Mar debido al mal estado de la carretera de unos 44 kilómetros. Poco más de 12 kilómetros están difíciles de transitar. Dicha situación provoca que el trayecto hacia el parque Los Haitises se torne más largo y tormentoso.

El propietario del hotel Cayo Hondo, único ecológico del país, Reynaldo de León,  expresó que el Ministerio de Obras Públicas los tiene abandonados, por lo que realizarán protestas para llamar la atención de las autoridades.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, dijo que es indispensable mejorar las infraestructura para aumentar las visitas. “Vamos a tocar a Obras Públicas, a ver de qué forma se puede mejorar el acceso a este parque”, expresó en un tour turístico con periodistas.

Invita a los dominicanos a hacer “turismo interno”

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, externó su interés de que el turismo interno se incremente, y que los dominicanos conozcan y visiten más a menudo los parques y áreas protegidas de su país, ya que “la única manera de proteger nuestros parques y ecosistema es conociéndolo”.
Explicó que tanto en Los Haitises como en otros parques se incrementará y fortalecerá el sistema de vigilancia e infraestructura, de manera que los visitantes se sientas más seguros durante sus visitas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas