Ministra centrada en evitar el ébola

Altagracia Guzmán Marcelino ha enfocado su primera semana como Ministra de Salud en colocar el país a la altura de las circunstancias con respecto a la amenaza de la expansión del ébola.

Altagracia Guzmán Marcelino ha enfocado su primera semana como Ministra de Salud en colocar el país a la altura de las circunstancias con respecto a la amenaza de la expansión del ébola.La ministra se ha puesto a la cabeza de los esfuerzos por poner al país en sintonía con el Reglamento Sanitario Internacional, de la Organización Mundial de la Salud, en todo lo referente a las medidas preventivas para evitar que el virus penetre el territorio nacional y, en caso de que se detecte algún caso importado, recibir al paciente, aislarlo y tratarlo, a fin de que no se propague en el país.

Antes de Guzmán Marcelino asumir el Ministerio, se percibía una ausencia de iniciativas que llevaran tranquilidad al país ante la rápida expansión del ébola y su propagación, por primera vez en la historia, fuera de las fronteras de África.

“Una de nuestras prioridades inmediatas es evitar que el ébola entre al territorio nacional”, dijo al encabezar un acto de capacitación masiva de médicos y enfermeras, en el cual anunció que el hospital militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, dispone de un área que reúne todas las condiciones internacionales para aislar y tratar pacientes con el virus. Ya antes se había anunciado que la quinta planta del hospital traumatológico Ney Arias Lora había sido preparada con el mismo objetivo.

Esto, además de haberse convocado una licitación para la adquisición de todo el equipamiento necesario para recibir, aislar y tratar pacientes con ébola.
También Guzmán Marcelino se ha enfocado en sumar las voluntades, no solo del sector salud, sino de otros de incidencia nacional, a fin de diseñar y lograr la asunción de un Pacto por la Salud.

Dicho pacto tendría por objetivo optimizar la calidad de las atenciones, universalizar los servicios, dignificar la vida del personal de salud y lograr una mayor inversión del Producto Bruto Interno (PIB) en el sector.

Junto al CMD asume consensuar el Pacto

En busca del Pacto por la Salud, Altagracia Guzmán Marcelino se reunió con el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing, con quien anunció la creación de un equipo gestor para lograr que el país asuma un Pacto por la Salud. De inmediato el equipo asumió la tarea de contactar a todos los sectores representativos de la Salud, como las enfermeras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas