Proyecto de Ley de Agua tiene 12 años estancado

Con 12 años en el Congreso, el Proyecto de Ley  de Agua sigue en la mesa del debate de  las instituciones públicas que no se han puesto de  acuerdo sobre su participación en el órgano regulador.

Con 12 años en el Congreso, el Proyecto de Ley  de Agua sigue en la mesa del debate de  las instituciones públicas que no se han puesto de  acuerdo sobre su participación en el órgano regulador.Funcionario y expertos en materia de  agua coinciden en que el estancamiento del proyecto de ley que vendría a crear un marco jurídico en el tema es culpa de las instituciones que tienen que ver con este sector.

A juicio del director de la Corporación de  Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, “donde  hay negocios que buscan sus propios intereses, es difícil que se llegue a un acuerdo”. Dijo no entender por qué si un proyecto de ley está consensuado y muchos esperan su aprobación, es tan difícil llegar a un acuerdo.

Recomendó a algunos sectores que eviten el exceso de protagonismo, ya que considera que tantas oposiciones traen como consecuencia frenar el desarrollo de un punto clave en la población como lo es la regulación del agua.
 “No sé qué estamos esperando para crear una ley que beneficie a toda la población”, manifestó.

Protagonismo lo estanca

El geólogo Osiris de León se sumó al debate y también cree que el protagonismo de las instituciones ha frenado que ese proyecto pase a ser una ley. “Desde que se sometió el proyecto de ley, en 2002, se notaba  que las instituciones del Gobierno vinculadas al agua buscaban asumir el protagonismo”, apuntó.

Indicó que instituciones como el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la CAASD, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, el Ministerio de Medio Ambiente y las corporaciones de acueductos, conocidos como Coras, deben asumir como principal protagonista la creación de la ley.

Refirió que este proyecto de ley abre un ventana para la participación del sector privado y, según el ingeniero, a éste poder económico no le interesa la regulación “porque lo que buscan es el mercado en el tema de agua”. Dijo, también,  que este grupo empresarial busca que el Estado abra las puertas de las hidroeléctricas para ellos poder comercializarlas.

Consideró, además, que mientras haya interés multisectoriales este proyecto no saldrá del pantano donde está encharcado.

En tal sentido, llamó la atención del presidente de la República para que asuma el papel de árbitro en este tema.

Pero quien se muestra muy claro en las funciones de roles en lo que podría ser el órgano regulador, es José Alarcón, viceministro de Medio Ambiente, quien asegura que su ministerio sería el órgano rector y como órgano regulador lo asumiría el Indrhi.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas