En Puerto Plata se respira fútbol

Puerto Plata.- Puerto Plata es uno de los principales polos turísticos de la República Dominicana.

Puerto Plata.- Puerto Plata es uno de los principales polos turísticos de la República Dominicana. Pero en materia deportiva también es un nido que alberga una gran cantidad de jóvenes que han tomado la decisión de practicar fútbol que con el paso de los años han hecho suya esta pasión convirtiéndola en una cadena que toca a otros municipios de esta provincia.

“En Puerto Plata el fútbol siempre se ha mantenido”, dijo Alberto Castillo, secretario de la Asociación de Fútbol de esta provincia. “La hemos mantenido en todas las categorías jugando a nivel nacional y local. Aquí siempre ha habido fiebre de fútbol, ya que Puerto Plata es una provincia turística y hay muchos extranjeros de ciudades con gran potencial en este deporte que residen aquí”, agregó. Entre los municipios en donde el fútbol es cada vez más creciente se encuentra Sosúa, Montellano, Cabarete, así como la parte céntrica de la ciudad de Puerto Plata. “El deporte principal en cada una de esas comunidades es el fútbol. No nos hemos descuidado en el trabajo de cada una de las categorías.
Contamos con un personal de técnicos que trabajan arduamente en la búsqueda de nuevos valores”, indicó Castillo. A esta pasión se le agrega la integración de Puerto Plata a la Liga Dominicana de Fútbol, torneo en el que participarán otros diez clubes de La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo, La Vega y San Cristóbal, y que está previsto arrancar a mediados de marzo del próximo año. “Así como estamos creciendo otra vez en el turismo, asimismo queremos hacerlo en el deporte, en especial el fútbol, por el alto interés que genera este deporte, no solo en los dominicanos, sino en los residentes extranjeros, entre estos los de Europa y los haitianos también”, indicó.

Buen registro

En la actualidad, la Asociación de Fútbol de Puerto Plata desarrolla el torneo de primera división con la participación de seis clubes provenientes de Montellano, con dos equipos, uno de Sosúa, otro de la comunidad Muñoz y el municipio cabecera con dos también.

De igual manera está el torneo de la segunda división que reúne 10 equipos. También la categoría de veteranos, que compuesta por cuatro equipos: dos de Puerto Plata, uno de Sosúa y otro de Montellano.

Mientras que con los menores, también hay vida futbolística, en especial los fines de semana. Esta categoría está compuesta por unos 12 equipos. En la actualidad están participando en el Torneo Nacional de Fútbol Infantil, justa que organiza la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), que dirige el ingeniero Osiris Guzmán. Recientemente Puerto Plata se proclamó campeón del XXIV Torneo de Fútbol Infantil Padre Vicente, al disponer de Santo Domingo 2-0, en la categoría de 10-12 años, certamen que fue organizado por la Asociación de Fútbol de la Provincia Espaillat (AFE).

Programa

En la actualidad están inmersos en el proyecto de desarrollo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), donde la entidad rectora de este deporte le suministra la presencia de dos técnicos, quienes trabajan con talentos de 9 a 16 años.

“Ya tenemos tres meses involucrados en este proyecto. Gracias a Dios que hemos tenido buenos resultados. La FIFA, además del pago de los instructores también nos facilita balones, uniformes y todo la utilería necesaria para desarrollar a estos nuevos valores”, indicó Castillo.

Opinión

Rubén García
Pte. de la Asoc. de Fútbol de Puerto plata

“Estamos trabajando los siete días de la semana para que Puerto Plata siga creciendo en el fútbol. La obtención de la licencia para participar en la Liga Dominicana de Fútbol es uno de esos logros”.

Alberto Castillo
Sec. de la Asoc. de Fútbol de Puerto plata
“El auge por el fútbol en Puerto Plata es grandioso. Es un gran número de personas de este pueblo que han acogido el fútbol como su principal deporte. Personas de diferentes nacionalidades se unen entre sí los fines de semana practicando este deporte”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas