Doctor Emile De Boyrie Camps

Distinguido profesor y gastroenterólogo, nació en Santo Domingo en el 1937. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Dominicano de La Salle, recibiéndose como Bachiller en Ciencias Naturales, en el 1955. Ingresó a la Universidad de…

Distinguido profesor y gastroenterólogo, nació en Santo Domingo en el 1937. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Dominicano de La Salle, recibiéndose como Bachiller en Ciencias Naturales, en el 1955. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo, de donde recibió su título de doctor en Medicina en el 1961. Desde ese año y hasta el 1967, realizó estudios de Medicina Interna en el Hospital St. Vincent, en Jacksonville, Estados Unidos;  también en el Ottawa Civic Hospital, en Ottawa, Canadá, para luego seguir estos estudios en el Hospital General de Detroit, pero profundizándolos en Cardiología, durante el período 1966 al 1967. Luego se trasladó a  Filadelfia, en donde ingresó al  Pennsylvania Medical Center y al Graduate Hospital, en donde realiza la especialidad de Gastroenterología bajo la dirección de los doctores Harry Bockus y James Roth, en el período de 1967 al 1969.

En el Graduate Hospital fue instructor asistente del Departamento de Gastroenterología y la Dirección de Médicos Graduados de la Universidad de Pensilvania. Durante su época de formación como especialista, ocupó el cargo de Cónsul de la República Dominicana en Ottawa, Canadá, del 1962 al 1963; y en Filadelfia, Estados Unidos de América, en el período de 1968 al 1969. A su regreso al país se integra como médico ayudante del Servicio de Gastroenterología del Hospital Salvador B. Gautier, cargo que desempeñó durante 34 años. En el 1974 forma parte del cuerpo de profesores de la Residencia en Gastroenterología del Hospital Salvador B. Gautier.  Fue parte de diversas directivas de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, de la que fue presidente en el 1974. Desde el 1970, el doctor De Boyrie inició la docencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la que desempeñó los cargos de profesor de Medicina, Jefe de Medicina Interna, Coordinador de los Estudiantes de la Universidad en el Hospital Salvador B.Gautier, Coordinador de Semiología y Gastroenterología;  miembro del Consejo Académico y profesor titular de Gastroenterología. Como un reconocimiento a su trayectoria, fue nombrado en el 2006 Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, por “su excelente e inigualable entrega a la noble tarea de la educación intelectual, social y moral de la medicina a muchas generaciones de médicos egresados de nuestra prestigiosa Alma Mater”. El doctor De Boyrie pertenece al Colegio Médico Dominicano, al American College of Physicians, al American College of Gastoenterology, y de igual forma es miembro de la Sociedad Dominicana de Endoscopía Digestiva, de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Gastroenterológica, de la Sociedad Mundial de Gastroenterología y de la Sociedad Internacional de antiguos Alumnos del doctor Bockus. Pertenece a la Asociación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, y en una parte solidaria, en el 1980, fue Presidente del Comité Médico de la Fundación Dominicana del Desarrollo. En ese mismo tenor fue Presidente de Partners of the Américas, en el período de 1981 al 1983. Esa fundación se dedica a obras de bien en nuestro país.  Ha participado en múltiples congresos nacionales e internaciones de su especialidad y ha publicado artículos en revistas médicas, tales como Acta Médica Dominicana. Junto al doctor Guarocuya Batista del Villar es coautor del libro “Urgencias Médicas”. Luego de una fructífera carrera como profesor, tanto a nivel de pregrado como de post grado, en la actualidad comparte su tiempo entre el ejercicio privado de la profesión y su pasión por la fotografía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas