Pozos de agua están muy contaminados

La contaminación que afecta al país desde hace décadas, no escapa ni el subsuelo, donde se construyen sin ninguna regulación pozos para el abastecimiento de agua y otros que funcionan como depósitos de desechos.

La contaminación que afecta al país desde hace décadas, no escapa ni el subsuelo, donde se construyen sin ninguna regulación pozos para el abastecimiento de agua y otros que funcionan como depósitos de desechos.Esta preocupación la expresó ayer el geólogo Osiris de León en el Congreso Internacional “Agua, Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

En su ponencia, el geólogo cuestionó la construcción de pozos en todo el territorio nacional sin ningún tipo de control.

“Cada día descargamos 7 mil toneladas de excrementos y nadie se preocupa hacia donde esto va”, manifestó.

Criticó con severidad la falta de regulación por parte del Estado hacia empresas y particulares que perforan la tierra  para sacar beneficio de ella. “La única regulación para la fabricación de pozos en el país es el pago a compañías contratadas para ello”, manifestó. 

En ese sentido, manifestó la necesidad de que se apruebe un marco regulador en el tema de construcción de pozos, ya sea de abastecimiento de agua o para descargar desechos.

Osiris de león dijo que le parece inconcebible que a pocos metros de una casa o edificio donde se construyó un  pozo para descargar excrementos,  se construya otro para extraer el agua para uso doméstico.

Alerta sobre salud de población

Atribuyó a la disminución de la producción del agua el hecho de que gran parte de la población tome alternativas como la fabricación de pozos. Pero advirtió que las personas no se imaginan el alto índice de insalubridad que contienen las aguas provenientes de éstos.

Indicó que en sus numerosas investigaciones constató, mientras, realizaba un estudio a las aguas proveniente del subsuelo en un batey de Boca Chica, que el nivel de salinidad sobrepasa por mucho el parámetro normal.

Sugiere al Estado aliarse con el sector privado

Para el ambientalista, la solución a este problema está en un acuerdo de cooperación entre el Estado y el sector privado. Precisó que si el Gobierno no puede invertir lo que se necesita para solucionar definitivamente el problema del déficit de alcantarillados sanitarios, será necesaria la asociación con empresas privadas, y que ambos compartan beneficios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas