Héctor Aníbal: “Me considero un obrero del arte”

¿Música o actuación? “Escoger una es muy difícil, porque cuando estoy en una faceta me hace mucha falta la otra. Es como los hijos, no se puede querer a uno más que a otro”, expresa el talentoso cantante y actor Héctor Aníbal.

¿Música o actuación? “Escoger una es muy difícil, porque cuando estoy en una faceta me hace mucha falta la otra. Es como los hijos, no se puede querer a uno más que a otro”, expresa el talentoso cantante y actor Héctor Aníbal.

De hecho, en los últimos meses ha estado activo en el teatro, la industria discográfica y, con mayor entrega, en la pantalla grande. “Mis hijos están viviendo lo mismo que sufrí con mi mamá (Adalgisa Pantaleón) cuando entró a la agrupación 4:40. Yo vi a mami, del 90 al 94, como cuatro días al año, porque se la pasaba en giras. Es un sacrificio que uno hace por sus muchachos”, expresa consciente del poco tiempo que dedica a la familia por la responsabilidad que conlleva su participación en el musical del maestro Amaury Sánchez, In The Heights, que se estrena mañana en el Palacio de Bellas Artes; su papel en la nueva película de Huchi Lora y Félix Limardo, El oro y el polvo, y sus presentaciones en conciertos y grabaciones discográficas.

A los musicales vuelve con una pieza ganadora de cuatro premios Tony (en las categorías de Mejor musical, Mejor orquestación, Mejor coreografía y Mejor música original), que retrata la esencia y la vida del dominicano en el Alto Manhattan.

“Tenía un tiempo que no trabajaba con Amaury, y qué bueno que se da con un musical súper importante, porque es el primer musical de Broadway que le dio esa gran importancia a la comunidad latina, escrito por un puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda”. indicó.

“Las personas que han viajado a Nueva York van a decir ‘es así mismo’… es la esencia de los dominicanos que viven allá”, agregó sobre In The Heights, que mezcla los ritmos de salsa, merengue, hip hop y rap de estilo libre.

Para Héctor Aníbal, participar en un musical como éste, de tanto éxito internacional, es un reto, especialmente porque “voy a hacer el papel de un norteamericano, un gringo que se llama Benny, que está enamorado de Nina (Laura Lebrón), una puertorriqueña nacida en Nueva York. Estoy trabajando el acento del gringo hablando español, cantando las canciones de esa forma”. Pero también le emociona compartir con un elenco de talentosos actores, incluyendo a Javier Grullón, a quien considera como el joven más completo del teatro dominicano.

“La gente va a ver el monstruo de actor que es Javier Grullón. Canta excelentemente, baila fenomenal y actúa muy bien”, destacó. Además, resaltó la calidad escénica de Diana Pou, Laura Lebrón y Alejandro Moscoso, entre otros. “Artistas como yo empezábamos en el teatro musical porque cantábamos bien, bailábamos de maravilla y nadie lo hacía, pero esta gente no, estas son personas que se han preparado y han ido a estudiar fuera y se han convertido en unos ‘monstruos’ de los musicales”, resaltó del elenco de In The Heights, que cuenta con la dirección general de Waddys Jáquez.

Al definir a Amaury Sánchez, no guarda palabras para “un excelente director, pero aparte de todo es un ser humano soñador”. “Desde el principio Amaury te entusiasma, sueña contigo, eso es bueno cuando tienes a una persona que te entiende. A él le gusta la disciplina con la que trabajamos, exige un sacrificio de todo el que está involucrado, pero te hace cómodo el entorno del trabajo”, expresó.

Regresa a la pantalla grande

El cine es su faceta más reciente, donde inició con breves participaciones en De pez en cuando , Locas y atrapadas, hasta que se adueñó de su gran papel (“Máximo”) en la película del director Pedro Urrutia, Código paz, la elegida de la Dirección General de Cine (DGCINE) para representar al país en los premios Goya. “Me gusta el cine, porque uno aprende. Al igual que el teatro, es un trabajo en equipo. Me vieron como ‘Máximo’, pero en ese personaje trabajó mucha gente en maquillaje, vestuario, caracterización, fueron muchos meses de confección. Eso es chulo, cuando eres parte de un equipo”, indicó.

Ahora regresa al plató con otro importante papel en el filme El Oro y el Polvo, que cuenta con el guión de Huchi Lora y la dirección de Félix Limardo. “Es un largometraje con un corte internacional interesante, y el  guión aborda una historia de acción  increíble. Sin duda, será un buen avance para el año que viene en nuestra cinematografía”, puntualizó.

Más de dos décadas en la industria

Héctor Aníbal tiene 22 años de carrera y dice que se considera un obrero del arte. “Tuve la ventaja de haber nacido en este medio. Una de las cosas que siempre me propuse, cuando inicié, es irme donde la brisa sople, porque a mí siempre me ha gustado el arte en general”, dijo.

Al hablar de los maravillosos años en la agrupación Transfusión, afirma que comenzó en la música porque era lo más fácil para él y donde más se identificaba. “Es donde tengo la influencia más fuerte, pero mi mamá es actriz también, crecí en medio de esa vorágine de la actuación, porque a mi casa iban muchísimos actores, músicos, fotógrafos”…, recordó el cantante que anoche actuó en Hard Rock Café de Blue Mall, en el concierto “Rewind 2014”.

También se prepara para estrenar la canción “Cuando te dejes ver”, producida por un grupo de amigos que han denominado el “Cartel de la Núñez de Cáceres”, que integran Pavel Núñez, Pamel Mancebo, David Vázquez y Luichy Guzmán, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas