El COE disminuye alerta; Gobierno envía ayuda a damnificados

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó los niveles de alerta y solo 12 provincias están en alerta verde, mientras que el número de desplazados por las inundaciones bajó a 2,250.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó los niveles de alerta y solo 12 provincias están en alerta verde, mientras que el número de desplazados por las inundaciones bajó a 2,250. En tanto que las casas afectadas son 450 y una destruida. El informe ofrecido por el COE indica que en alerta verde están Dajabón, Espaillat, Santiago Rodríguez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Valverde, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Monseñor Nouel. El boletín de la entidad fue emitido en consonancia con el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología que establece que continuarán los aguaceros por la incidencia de dos vaguadas.

Los organismos de socorro advierten a los residentes en las provincias bajo alerta tomar las medidas de precaución ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Meteorología informó que la permanencia de la vaguada continuará generando aguaceros, que podrían ser localmente moderados, tormentas eléctricas a nivel nacional. Las intensas lluvias, con truenos y relámpagos, de anoche inundaron calles y derribaron árboles en la capital, como sucedió en la calle Primera con central en el barrio La Yagüita, de la capital.

Daño a acueducto

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -Inapa- informó que el acueducto de la Línea Noroeste sufrió severos daños producto de las lluvias caídas en las últimas horas. La avería dejó sin servicio de agua potable la ciudad de Montecristi y unas 18 comunidades aledañas.

El Departamento Nacional de Operaciones del Inapa explicó que fue afectada la línea B del referido acueducto, pero que no pueden realizarse las evaluaciones y posteriormente su reparación por la gran cantidad de agua en la zona.

Los daños se produjeron en los pasos de los caños La Madona y Miguel Hernández, los cuales sufren averías por cuarta vez, en 26 meses, ya que la institución no ha podido hacer la reparación adecuada y evitar las molestias a la ciudadanía, por la falta de recursos económicos. “En esa zona nosotros hemos iniciado y hecho contratos para realizar el trabajo pertinente, pero por falta de recursos económicos no se han concluidos”, señala Inapa.

Solidaridad

El Gobierno, a través del Plan Social de la Presidencia, envió ayudas a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones productos de las lluvias en el Cibao. Las asistencias consisten en el suministro de raciones de comida así como cientos de sábanas, mosquiteros, colchonetas y otras utilidades propias para esos casos de emergencia.

Esas utilidades son distribuidas desde el pasado lunes por orden del director general de esta institución de auxilio, ingeniero César Prieto.

Las ayudas ya han llegado a Loma de Cabrera, Dajabón, con 700 raciones de comida; Santiago Rodríguez con 500 y seis colchonetas con sus sábanas y mosquiteros; Montecristi con 1,000 raciones alimenticias; Espaillat con 1,000; Puerto Plata con 1,500 raciones; María Trinidad Sánchez con 750 raciones. Asimismo, Navarrete con 1,500 raciones alimenticias, 500 colchonetas, 1,000 sabanas y 200 mosquiteros. De igual forma, se le entregaron a la gobernación de Santiago, para que proceda a su reparto, 1,000 raciones alimenticias y 300 colchonetas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas