La soberanía se reafirmó con el Día de la Constitución

San Cristóbal conmemoró este jueves 170 años de la creación de la Constitución dominicana, en medio de un escenario de conflictos con las autoridades locales de esa entidad y los cuestionamientos a las decisiones del Tribunal Constitucional.…

San Cristóbal conmemoró este jueves 170 años de la creación de la Constitución dominicana, en medio de un escenario de conflictos con las autoridades locales de esa entidad y los cuestionamientos a las decisiones del Tribunal Constitucional.

El desfile cívico militar que se presenta tradicionalmente en el Palacio Municipal de San Cristóbal, por primera vez se celebró con las autoridades nacionales en la Gobernación. “Este gesto de llevarlo a la Gobernación, en un momento en que se está cuestionando nuestra Constitución, es mandando un mensaje a todo el país y a la comunidad internacional de reafirmación y nuestro apego a la Carta Magna, donde fue aprobada por primera vez en San Cristóbal”, manifestó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul. El funcionario también aprovechó para mostrar su respaldo al fallo del Tribunal Constitucional que hace tres días desvinculó al país de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), suscrito el 19 de febrero de 1999.

En un fallo dado a conocer el pasado mes, esta Corte prácticamente pidió la anulación de la sentencia del Tribunal Constitucional y la Ley 169-14 sobre Naturalización, emitidas en los años 2013 y 2014, y declaró culpable al Estado dominicano de supuestas violaciones de extranjeros y dominicanos de ascendencia haitiana que habrían sido deportados hacia Haití sin garantizar sus derechos.

“Estoy totalmente de acuerdo… Las sentencias de nuestro Tribunal Constitucional son vinculantes a todos nuestros poderes”, dijo Fadul. Cuando los periodistas le cuestionaron sobre si el país estaba preparado para enfrentar las consecuencias de esta decisión del alto tribunal, Fadul se preguntó: “¿cuáles consecuencias?
Cuando lleguen (esos resultados) me avisa. ¿Qué es lo que viene?”. Asimismo, dijo que no hay manera de aislar a un país, ya que existen “demasiados acuerdos” internacionales.

Mondesí y Galán juntos, pero separados

Durante el desfile, en la mesa principal de la Gobernación, además de Fadul estuvieron presentes el senador de la provincia Tommy Galán, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Julio César Díaz, gobernador, y Luis de León, viceministro de Educación. En un segundo escenario, en el Ayuntamiento, el alcalde Raúl Mondesí estuvo acompañado del diputado Leivin Guerrero. Mondesí y Galán solo coincidieron, y estuvieron uno sentado al lado del otro, durante la eucaristía que se celebró en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en conmemoración a los protagonistas de la firma de la primera Carta Magna, el 6 de noviembre del 1844.

El mes pasado, Mondesí calificó como una persecución política orquestada por el senador Tommy Galán, la investigación que se le sigue por supuesto mal manejo del presupuesto. Según una auditoría de la Cámara de Cuentas, en el cabildo de San Cristóbal se encontraron supuestas irregularidades en el manejo de más de RD$70 millones.

Espectadores jóvenes

El tradicional desfile cívico militar duró más de una hora y 30 minutos y arrancó con el “permiso concedido” de Fadul al teniente coronel Luis Ernesto de Oleo Díaz. Allí desfilaron estudiantes de los seis distritos municipales de la provincia.
Niños y adolescentes veneraban con banderas, aplausos, coros y marchas la Constitución Dominicana. “Hacemos el honor a la Constitución”, “Que viva, que viva la Constitución”, “Somos estudiantes, somos un batallón y estamos caminando por la Constitución”, eran algunas de las consignas que gritaban los alumnos mientras pasaban por la tarima principal.

El espectador era un público generalmente joven. Cuando no se trataba de madres y padres sosteniendo de mano a su niño, eran adolescentes los que aguardaban en las aceras de la avenida Constitución. El espectáculo incluyó el simulacro de la intervención del personal socorrista que atendió a un hombre que en el momento “sufrió” un ataque epiléptico. El maestro de ceremonia dio el aviso de que no se trataba de un acontecimiento real, para aclarar a los espectadores.

Pocos metros más adelante, la avenida también sirvió de pista para que decenas de jóvenes se dedicaran a realizar carreras improvisadas de motocicletas. En un espacio de unos dos metros, los motociclistas levantaban las motos, mientras los espectadores rodeaban y servían de guías en esta pista improvisada.

La esencia de la Carta Magna se mantiene

El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, resaltó las virtudes de la Carta Magna y la calificó como un símbolo de soberanía e independencia del país, durante una ofrenda floral realizada en el Palacio Municipal.

“Desde el 1844 hasta el presente los dominicanos se organizaron en un estado libre, independiente, soberano, conforme a credo liberal duartiano y en adición, esa primera Carta Magna, con una sabiduría admirable de los constituyentes, determinó un territorio nacional inalienable”, destacó Balcácer. Resaltó también que aunque la Constitución ha sufrido a lo largo de la historia 38 modificaciones, “ninguna ha alterado la esencia de un pueblo libre, soberano, con derecho a rendir y decidir sobre su destino”.

Actividades conmemorativas

8:00 AM
Izamiento de la Bandera Nacional, en la Gobernación de la ciudad de San Cristóbal.
9:00 AM
Eucaristía en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en honor a los protagonistas de la firma de la primera Constitución.
10:00 AM
Depósito de una ofrenda floral en el Palacio Municipal, a cargo del presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
11:00 AM
Tradicional desfile cívico militar, que este año se celebró en la Gobernación.

Opinión
“La soberanía nuestra no puede ser cuestionada por ningún organismo internacional”, ministro José Ramón Fadul.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas