La regalía arranca el 5 de diciembre

El Gobierno escogió otra vez el 5 de diciembre para comenzar a pagar el sueldo número 13 a los empleados públicos y a los pensionados del Gobierno Central, civiles y militares, y de instituciones descentralizadas.

El Gobierno escogió otra vez el 5 de diciembre para comenzar a pagar el sueldo número 13 a los empleados públicos y a los pensionados del Gobierno Central, civiles y militares, y de instituciones descentralizadas.Para la ocasión, el Gobierno proyecta erogar unos RD$9,900 millones, alrededor de RD$400 millones más que en el 2013, año cuando la llamada regalía pascual o doble sueldo comenzó a ser pagada el día, para entonces jueves. En esta ocasión el inicio del pago será viernes.

El inicio adelantado del pago del sueldo 13 el año pasado fue con el propósito del Gobierno contribuir a dinamizar la economía, que había estado frenada durante toda la mitad del 2013.

Una costumbre

Ahora parece que se trata de la continuación de una costumbre de la Administración del presidente Danilo Medina. Unos 600 mil empleados activos y pensionados se estima que recibirán el pago navideño, recursos con una alta vocación de consumo, por lo que el comercio lo espera como símbolo del período navideño y como instrumento de dinamismo comercial.

Ayer el tesorero nacional, Alberto Perdomo, anunció que a partir del 5 de diciembre el Gobierno iniciará el pago del sueldo 13 a los servidores públicos, por un monto global de RD$9,900 millones.

Por lo regular, la “señal” del Gobierno Central es imitada por los municipios o ayuntamientos, empresas públicas e instituciones estatales con autonomía presupuestaria. El sector privado inicia los pagos del sueldo 13 una o dos semanas después que el Gobierno.

Entre el sector público y el privado ponen a circular en diciembre, por concepto de regalía y bonificaciones, alrededor de RD$50,000 millones, con lo que convierten al último mes del año en el período de mayor circulación de dinero. Usualmente, la cartera de préstamos de los bancos crece al doble o triple de su media de crecimiento en los meses anteriores.

El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, al ser entrevistado ayer en el programa “AN 7 Al Amanecer”, que se trasmite por Antena Latina 7, dijo que la partida presupuestaria para el sueldo 13 o regalía pascual está programada desde el mes de julio, y que los primeros en recibirla son los pensionados. El departamento de relaciones públicas de la Tesorería Nacional ofreció una versión, por escrito, de las declaraciones del funcionario.  El dinero de la regalía se consume en general en ropas, bebidas y alimentos propios de la época, compra de electrodoméstico, pinturas para el hogar, pago de deudas, reparación de vehículos y, en caso de sueldos elevados, para inicial de apartamentos y vehículos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas