Toma forma la nueva Zona Colonial

A medida que avanza la ejecución del Programa de Fomento al Turismo que ejecuta el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comienza a vislumbrarse lo que será la nueva Ciudad Colonial.

A medida que avanza la ejecución del Programa de Fomento al Turismo que ejecuta el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comienza a vislumbrarse lo que será la nueva Ciudad Colonial.Poco a poco las zanjas que durante meses entorpecieron la circulación vehicular y mermaron la actividad comercial en el casco histórico comienzan a cerrarse para dar paso a aceras más amplias y calles estrechas que facilitarán el paseo a pie y un mejor disfrute de la zona.

La colocación de bancos y árboles endémicos, como el roble y avellano criollo en las nuevas aceras es otra de las novedades concebidas para fomentar la peatonalización y aportar sombra y colorido al lugar.

Con marcado optimismo, María Antonia Jacobo, dueña de una galería de arte en la calle Arzobispo Meriño, confía en que una vez concluyan los trabajos el flujo de visitantes nacionales y extranjeros aumentará y con ello, sus ventas.

“Esta obra se necesitaba. Es verdad que bajaron las ventas pero nosotros aguantamos porque a la larga habrá buenos resultados”, señala.

En las inmediaciones de la Catedral Primada de América, la cual también fue sometida a un proceso de restauración, decenas de obreros trabajaban ayer en la colocación de ladrillos en las aceras, como parte del proceso de terminación.

Carlos Rosario, quien transitaba por la calle Padre Billini en momentos en que reporteros de elCaribe se encontraban en la zona, dijo que tras la culminación del proyecto, la Ciudad Colonial se asemejará a ciudades europeas que apuestan por la peatonalidad.

Sólo quedan dos calles cerradas

Aunque no quiso adelantar una fecha para la terminación de esta fase del proyecto, la viceministra y directora del Programa de Fomento al Turismo, Maribel Villalona, afirmó que seis de las ocho calles intervenidas ya se encuentran abiertas para la circulación.

Confía en que la disminución de las lluvias y las previsiones técnicas de que no habrá nuevos hallazgos arqueológicos, permitirán entregar la obra en un tiempo relativamente corto.

Agregó que el cambio que comienza a experimentar la zona ha motivado la apertura de nuevos negocios especialmente en la calle Arzobispo Meriño. En cuanto al soterrado del cableado, afirmó que ya las telefónicas Claro y Tricom comienzan a colocar sus cables en los gabinetes construidos para esos fines en colaboración con Indotel. Mientras que a EdeEste le toca el turno de identificar los recursos para el bajado de los cables eléctricos.

Dos empresas privadas diseñarán los parqueos

Para dar respuesta al problema del estacionamiento, Villalona reveló que dos empresas privadas trabajan en la elaboración de propuestas de parqueos de alta tecnología que serán construidos en la periferia, en el subsuelo de algunas plazas y en lotes vacíos donde solo hay fachadas. Dijo que también el Ministerio de Turismo acondicionará parqueos con seguridad e iluminación en la avenida del Puerto, fomentando otro modo de utilización del espacio. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas