Rojas Gómez supervisa las acciones de protección de recursos naturales San Pedro

San Pedro de Macorís.- La mañana apenas comienza cuando un grupo de investigadores trabajan afanosamente en actividades de observación en Laguna de Mallén, un refugio de vida silvestre que no solo sirve de recreación a miles…

San Pedro de Macorís.- La mañana apenas comienza cuando un grupo de investigadores trabajan afanosamente en actividades de observación en Laguna de Mallén, un refugio de vida silvestre que no solo sirve de recreación a miles de visitantes locales, sino también que es lugar obligado de estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros que desarrollan investigaciones para diversos centros educativos, incluyendo universidades.

Esta inusual actividad no pasa desapercibida para el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien junto al viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana, se encontraban justamente en el lugar en labores de supervisión de las acciones y protección ambiental que vienen desarrollando en esta provincia del Este del país.

Investigadores explican a los funcionarios cómo se han involucrado en actividades académicas, y acerca de la relevancia del lugar para los estudios debido a la riqueza de la biodiversidad.

A la entrada de la laguna, que limita con el populoso barrio Pedro Justo Carrión, también se ha desarrollado un amplio proceso de reforestación en el Parque Ecológico Pedro Mir, el cual ha posibilitado cambiar la escasa vegetación que existía hace unos años.

Con evidente emoción, los funcionarios ambientales se desplazaron hacia la laguna San José, otro humedal de extraña y singular belleza, que también ha sido rescatado en base a un plan dirigido en ese sentido.

Cemento Panam

Otro de los lugares visitados por Rojas Gómez, dentro de su extensa labor de supervisión, fue Cementos Panam, la séptima productora de cemento de la República Dominicana, de capital nativo, y construida con una inversión de 80 millones de dólares.

Observó que las emisiones de la empresa figuran por debajo de los estándares internacionales y que las áreas en las que se extraen los materiales para la elaboración del producto son inmediatamente reforestadas con diversas especies de árboles propicios para el lugar.

“Sin lugar a duda que se debe reconocer que lo que se está haciendo aquí es una producción amigable con el medio ambiente, siguiendo los estándares internacionalmente aceptados”, expresó.

La fábrica, ubicada en la comunidad Villa Gautier, municipio de Los Llanos, genera alrededor de 520 toneladas métricas de cemento. Gracias a la misma, la producción nacional de ese insumo para la industria de la construcción se ha incrementado considerablemente en el país.

Apadrinamiento

La empresa Cemento Panam apadrinará en lo adelante la continuación de las acciones de conservación y protección de las lagunas San José y La Bomba, dos unidades de reserva natural en las que hay valiosos recursos naturales que pueden ser conservados y otros recuperados y aprovechados.

Entre esos recursos figuran el hídrico, representado por los espejos de agua. De la misma manera, la vegetación sirve como hábitat y lugares de anidamiento para las aves acuáticas y otras especies de la fauna presente, aunque amerita un buen manejo.

El entorno de las referidas lagunas es de mucha importancia para el mantenimiento de una buena cantidad de plantas, principalmente nativas y endémicas de La Española, algunas de las cuales tienen cierto grado de amenazas.

Estos cuerpos de agua, así como su entorno, también son de mucha importancia para el desarrollo natural de anfibios y reptiles, los cuales tienen altos porcentajes de endemismo y algunos con diferentes niveles de amenaza.

Además, revisten gran valor para las poblaciones de aves, tanto acuáticas como terrestres y migratorias. La misma es muy variada coexistiendo en este hábitat, donde buscan refugio, lugar de procrear y alimento, utilizando tanto las lagunas como la vegetación que rodea a las mismas.

Otra cuestión importante radica en que poseen un gran potencial para el desarrollo ecoturístico. Entre estos potenciales se encuentran los valores biológicos de flora y fauna, paisajísticos y el uso del antiguo cementerio para visitaciones.

Los impactos antropogénicos son notables mayormente en los alrededores de toda la periferia de las áreas evaluadas con extensas áreas dedicadas al pastoreo. El borde de la vegetación que rodea las lagunas es de tipo estrecho abrupto con poco desarrollo del ecotono. Esta franja sirve de albergue a todas las especies que se registraron durante la presente evaluación.

Resulta fundamental conservar estas lagunas y los bordes de vegetación que las rodean, ya que según observamos en las imágenes satelitales, no hay muchos parches de bosque con estas características dentro de un amplio radio.

Laguna de Mallén

Mientras que la Laguna de Mallén cuenta con una vegetación compuesta, principalmente por árboles y arbustos nativos y endémicos, cuya altura puede alcanzar hasta ocho metros.

El estrato arbóreos está dominado por tres especies de mangles como Mangle Prieto (Avicennia germinans), Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle de Boton ( Conocarpus erectus), y un número de árboles nativos y endémicos asociados a este ecosistema.

Entre esas especies se incluyen Avellana Ciolla (Cordia fitchiii), especie endémica, rara en la isla y de distribución restringida, principalmente en la Región Este; Ponseré (Ziziphus mauritiana), emblemática porque su fruto es consumido por los habitantes en esta demarcación; Escobón (Eugenia monticola) de cuyo fruto se fabrica el Guavaberry bebida típica de este lugar, Gri gri (Bucida buceras ), Uva Sierra (Coccoloba diversifolia), Alamo (Thesphesia populnea), Campeche (Haematoxylon campechianum), Almácigo (bursera simaruba) y Jabilla (Hura crepitans).

Los arbustos más importantes en el sendero son Cabrita Cimarrona (Schaefferia frutescens), Dona Sanica (Lantana involucrata), Arraijan (Eugenia ligustrina), Salvia (Pluchea carolinensis), Rompesaraguey (Eupatorium odoratum), Higuereta (Ricinus communis) Algodón (Gossypium barbadense), Malva Blanca (Waltheria indica), Guayaba (Psidium guayaba), Serrasuela ( Randia aculeata ) y Buzunuco ( Hamelia patens).

En tanto que la vegetación es una parte importante en la composición de este bosque, porque forma una densa cobertura de hasta 80% y puede alcanzar hasta dos metros de altura. Los más frecuentes son Enea (Typha domingensis), Doña Sanica (Lantana involucrata), Maya (Bromelia pinquin ), Alacrancillo (Heliotropium curasvicum), Anamú ( Petiveria alliaceae), Caimoni cimarrón (Rivina humilis), Fregosa (Capraria biflora ), Grama Paspalum (Paspalum sp.) y Lengua de Vaca ( Sansevieria trifasciata).

Las especies de lianas y trepadoras son abundantes en este lugar, y se encuentran tanto en el suelo como los que trepan en los árboles, mayormente en los mangles. Mucha de estas especies aprovechan la presencia de fenómenos naturales y talas humana para colonizar dicha área. Las más comunes son Batatilla (Ipomea sp.), Bejuco de Costilla o tres filo (Paullinia pinnata), bejuco de indio (Gouania lopuloides) Bejuco de Sapo, Melífera (Mikania micrantha), Jazmín (Jasminium fluminensis), Bellacima (Antigonon leptopus ), Bejuco de Pabellón (Trichostigma octandrum), Bejuco Caro (Cissus verticilada angulos) -estas especies tienen usos artesanal y medicinal-, Nigua (tournefortia hirsutissima) y Morita (Pasiflora suberosa). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas