Álvarez Bogaert dice lo que más le preocupa es el costo de la deuda

Para el economista Fernando Álvarez Bogaert, lo preocupante no es que la deuda del Gobierno representa o ascienda al 50% del PIB.

Para el economista Fernando Álvarez Bogaert, lo preocupante no es que la deuda del Gobierno representa o ascienda al 50% del PIB.Según Álvarez Bogaert, lo realmente importante es que el Estado dominicano tenga que desprenderse de cerca del 50% del Presupuesto Nacional, para pagarlo por concepto de amortización e interés. “Para mí lo importante es la proporción del Presupuesto Nacional que se va en pago por concepto de deuda.
Yo siempre he partido de la premisa de que a mí no me importa el PIB, porque eso es algo construido y si asumimos que esté bien construido puede ser una referencia, a mí lo que me importa es el Presupuesto. La deuda pública no se paga con el PIB se paga con el Presupuesto”.

Atadura

Reconoce que está muy mal que del Presupuesto se pague casi el 50 por ciento por concepto de amortización (pago al capital) e interés, lo cual es una cifra extraordinaria, cuando aproximadamente hace ocho o nueve años, era de un 26 por ciento. “Es una situación que ata de las manos completamente al presidente de la República”, enfatizó el economista.

Indicó que de esa forma el Estado no tiene manera de, ni siquiera, cubrir los gastos y aseguró que ese es un tema importante al que el Gobierno debe ponerle atención, aunque entiende que el PIB es una ecuación, ya que el presupuesto es lo que está en el bolsillo. “El Estado no funciona en base a ecuaciones que pueden ser correctas o incorrectas, el Estado funciona en base a la realidad que tiene en el bolsillo”.

A su entender el gobierno tendría que tomar medidas que no serán muy fáciles, y aseguró que el país está viviendo como una sociedad de consumo. “Aun asumiendo el PIB, que yo no lo asumo, los datos últimos que había era que el país tenía apenas un ocho por ciento de ahorro, el resto era de gasto público y privado, cuando en otros países el ahorro es de entre 20 y 25 y en China es de un 50 por ciento de ahorro”.

Álvarez Bogaert, un exsecretario de Finanzas y de Agricultura en las administraciones encabezadas por los presidentes Hipólito Mejía y Joaquín Balaguer, recomendó al Poder Ejecutivo asumir una reorientación, no solo presupuestaria, sino de la concepción de la vida. “Nosotros vivimos espacios de lujo que son propios de países petroleros, donde sí hay mercado para carteras de cinco mil dólares y carros de 200 mil dólares”. Exhortó al Gobierno a destinar más recursos a la producción y a la agricultura.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país recientemente, advirtió que el próximo año la deuda del sector público llegará a representar el 50% del PIB.

El tema del aumento de la deuda pública ha sido puesto en debate, con expresiones de preocupación por parte de economistas y empresarios.

El martes pasado el economista Iván Rodríguez dijo que la proporción de corto plazo de la deuda pública dominicana es de 18%, nivel que es casi el doble del 10% que es señalado como el nivel a partir del cual es considerado “alarmante”.
En su artículo de esta semana en elCaribe el economista Andy Dauhajre planteaba que “hay que ocuparse de la deuda”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas