Inauguran concurso tecnológico Innovapp; ganadores recibirán RD$80 mil

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; y el ministro de Industria y Comercio, José Manuel del Castillo Saviñón, inauguraron este viernes el Concurso Nacional de Aplicaciones Móviles para solucionar Desafíos Sociales&#823

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; y el ministro de Industria y Comercio, José Manuel del Castillo Saviñón, inauguraron este viernes el Concurso Nacional de Aplicaciones Móviles para solucionar Desafíos Sociales (Innovapp), el cual se desarrolla durante este fin de semana en las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Con la iniciativa, organizada por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes; se pretende incentivar a cientos de jóvenes en el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemáticas sociales que impulsen transformaciones en las comunidades menos favorecidas.

El evento cuenta también con el apoyo del ITLA, Microsoft Dominicana, Cyber Innovation Labs, Nap del Caribe y el Parque Cibernético de Santo Domingo.

Al hablar ante los participantes, la vicepresidenta Cedeño de Fernández dijo que a través de la tecnología se pueden ofrecer mayores y mejores oportunidades a personas que viven en injusticia social; al asegurar que la innovación es una oportunidad para lograr una sociedad cada vez más justa.

“Desde hoy, en República Dominicana, jóvenes y tecnología aportan soluciones a los embarazos en las adolescentes, a la violencia de género, a la falta de educación financiera, a las limitaciones de acceso a los servicios básicos, para el ahorro de energía eléctrica, para aprender oficios diversos, en fin, hemos trascendido la brecha digital; ahora hablamos de oportunidad digital”, resaltó la Vicepresidenta.

Señaló que los que lleguen a la meta de este “hackatón” tendrán como antorcha poder ofrecerles a las familias que viven en vulnerabilidad extrema soluciones tecnológicas a sus problemáticas sociales.

“Producir a través de una aplicación móvil una solución para los problemas sociales que tenemos como país, es producir a través de la tecnología una transformación que nos lleve hacia el progreso en solidaridad con aquellos más vulnerables”, aseguró.

Cedeño de Fernández dijo que hoy inicia un programa que busca direccionar un espíritu emprendedor de cada uno hacia el desarrollo social del país, por lo que exhortó a los jóvenes participantes trabajar en proyectos tecnológicos que beneficien a las comunidades en condición de pobreza.

De su lado, el director del ITLA, José Armando Tavárez, valoró los CTC como herramienta tecnológica que permite que miles de personas puedan tener la oportunidad de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación que antes no tenían.

“Los CTC representan una obra de sanación social, ¿porque cuál es la lepra de este tiempo? La falta de oportunidades, de educación, la falta de acceso. Todo proyecto que hace este proceso de sanación, que crea oportunidades, merece ser apoyado y debe también despertar en nosotros un sentimiento de agradecimiento”, manifestó Tavárez.

Durante el acto participaron también, Robin Low, experto internacional en el área tecnológica; Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA); el director de los CTC, Claudio Doñé, estudiantes del Itla, entre otras personalidades.

Sobre Innovapp

Durante el maratón se fomenta el espíritu emprendedor y el desarrollo de iniciativas como una apuesta a la innovación y a la creatividad de los jóvenes participantes, quienes demostrarán, a través de la tecnología, sus capacidades de crear, mejorar y facilitar la vida en las comunidades donde residen. El concurso se desarrolla con grupos de dos a cinco personas que durante todo el fin de semana trabajan en el desarrollo de sus proyectos.

Los mejores trabajos serán evaluados por un jurado integrado por representantes de cada una de las instituciones que apoyan el evento y por expertos en tecnología, quienes prestarán atención especial a la innovación, la creatividad, el uso de las nuevas tecnologías, la viabilidad, el valor social y las oportunidades de crecimiento de la propuesta.

Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán RD$80 mil para desarrollar software, una medalla y una beca para estudiar en el ITLA.

Los CTC son una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, a través de los cuales se promueven iniciativas que impulsan transformaciones sociales en las 95 comunidades donde están ubicados.

Los detalles acerca de Innovapp están publicados en los portales institucionales de la Vicepresidencia de la República, de los Centros Tecnológicos Comunitarios y el Ministerio de Industria y Comercio, así como en las redes sociales de cada uno de los organizadores: @ViceRDo, @CTCRD, @MIC_RD, @PymesDO y @ITLA.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas