Bajo prespuesto JCE afectará elecciones

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió ayer que la falta de recursos en esa institución en un año preelectoral afectará la calidad de las elecciones del 2016.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió ayer que la falta de recursos en esa institución en un año preelectoral afectará la calidad de las elecciones del 2016. El presidente de la Junta Central Electoral dijo que de esa situación no será responsable el organismo comicial. Entre los aspectos que serán afectados citó el voto de los dominicanos en el exterior debido a que por la falta de recursos no será posible habilitar nuevas oficinas como había planeado la JCE.

“Vamos a tratar de organizar las elecciones que podamos porque la obligación nuestra es organizar las elecciones y la obligación de otras instancias es proveer los recursos para eso”, puntualizó.

Según el presidente de la JCE, otro aspecto que resultará afectado será el escrutinio y transmisión de los resultados de las elecciones del 15 de mayo del 2016. “Si no hay recurso no se puede hacer porque eso no se hace gratis, a los ciudadanos se les da el servicio gratis, pero eso tiene un costo”, señaló.

Rosario dijo que existen pocas probabilidades de que en el 2015, año preelectoral, pueda recibir los recursos que necesita debido a que el presupuesto es una ley y la normativa prohíbe hacer transferencias. Informó que el próximo martes el pleno del organismo se reunirá para discutir todo lo relativo a las limitaciones presupuestarias.

Rosario había anunciado que entre las innovaciones que la JCE pretendía introducir en las próximas elecciones es el conteo automatizado de las actas de elección a fin de evitar los problemas que siempre se han presentado con el conteo manual.

Entre las virtudes de ese sistema de conteo Rosario había explicado que transparentaría el escrutinio del voto preferencial “porque eliminaría el elemento humano en ese proceso”. En el año preelectoral la JCE siempre pide mayor presupuesto a fin de hacer las inversiones necesarias.

El presupuesto para este año es de 3,150 MM

El presupuesto del 2015 le asigna a la JCE 3 mil 150 millones de pesos que incluye las partidas destinadas a los partidos políticos. La JCE se ha quejado de que ese presupuesto es muy bajo debido a que el 2015 es un año preelectoral y es necesario hacer inversiones en equipos para garantizar la calidad de las elecciones generales del 2016 en que se escogerán más 4 mil cargos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas