Embajador de Venezuela tilda a la OEA de antigua

El embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA), “forma parte del pasado” y ya ha sido desplazada.

El embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA), “forma parte del pasado” y ya ha sido desplazada.“Los acontecimientos de América Latina y el Caribe en estos últimos 20 años han desplazado la realidad de la OEA y hoy día existen foros con mucho más legitimidad como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se han ido constituyendo con mucho más fuerza para debatir asuntos de nuestro continente”, dijo el diplomático.

La organización internacional Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es otra de esas instituciones que han surgido a raíz de una visión regional integradora, sin contar con Estados Unidos.

“En esto voy a hacer muy enfático: Cuando resolvemos nuestros asuntos entre latinoamericanos y caribeños nos sale mucho mejor. Cuando se meten manos extrañas, manos que no tienen intereses sino más bien en dividir, ahí hay problemas”, subrayó el embajador venezolano en una visita que hizo al director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana.

Durante el encuentro, Alberto Castellar estuvo acompañado de los embajadores de Nicaragua y de Ecuador, Nelson Artola y Carlos López, respectivamente, y de la cónsul de Cuba, Elisa Martínez.

“La diferencia fundamental entre la OEA y estos nuevos esquemas, como el que plantea ALBA, es el principio de la igualdad jurídica en los Estados. Todos somos iguales, no hay potencias hegemónica, ni subordinación”, explicó el representante de Ecuador, Carlos López.

Celebración del aniversario del ALBA

El motivo de la visita de los diplomáticos a elCaribe fue promocionar las actividades de celebración del X aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realizarán en el país hasta el próximo viernes.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, con el propósito de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran.

Los estados que actualmente son parte del ALBA son Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía.

Metas y logros

ALBA ha impulsado programas como Misión Milagro, en el que más de 3 millones de personas han sido beneficiadas con operaciones oculares, de los cuales 4 mil han sido dominicanos. “El accionar de ALBA no solo se limita a los países que la integran, sino que va más allá”, destacó Elisa Martínez.

La erradicación del analfabetismo en los países miembros ha sido otro de los grandes logros de la organización, según destacó Castellar. Además, se han creado empresas transnacionales e instituciones financieras como el Banco del Alba y el Banco del Sur.

“Lo que aspiramos es a tener en el futuro una moneda en común que nos dé la posibilidad de intercambio y de creación de nuestras propias instituciones”, subrayó Castellar.

Una Organización de puertas abiertas

El embajador de Nicaragua en el país destacó que ALBA está en disposición de integrar a la República Dominicana, aunque su inclusión, con voz y voto, es una decisión del Estado dominicano. “ALBA tiene las puertas abiertas para todos los países de Latinoamérica y el Caribe”, dijo Artola.

Los medios de comunicación

La independencia de los medios de comunicación es una de las preocupaciones de los Estados miembros del ALBA. Entre sus propósitos está lograr la soberanía comunicacional, es decir, que los países de la región puedan consumir medios que difundan su perspectiva. De ahí surgió la opinión de Castellar cuando habló del canal estadounidense CNN: “Los latinoamericanos no tenemos por qué vernos a través de CNN. Vamos a vernos a través de nuestros medios, con nuestras realidad y no con la realidad que nos quieren imponer desde otras latitudes”.

Semana de aniversario

14-11-14
7:00 a.m. Entrevista al embajador de Nicaragua, Nelson Artola, sobre las actividades del X aniversario del ALBATCP.
Lugar: Sede del canal 5, Telemicro.

17-11-14
7:00 a.m. Entrevista al embajador venezolano, Alberto Castellar, y la cónsul cubana, Elisa Martínez, sobre el X aniversario del ALBA-TCP.
Lugar: Sede del canal 2, Tele Antillas.

9:00 a.m.
Reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Lugar: Sede del Congreso.

6:00 p.m.
Concentración de pacientes atendidos en Misión Milagro, con estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a cargo de los embajadores de ALBA e invitados nacionales.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UASD.

18-11-14
6:00 p.m. Conversatorio “Perspectivas sobre la zona económica del ALBA, Petrocaribe y Mercosur” con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el embajador venezolano Carlos Castellar.
Lugar: Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD)

19-11-14
10:00 a.m. Inauguración de la cátedra de ALBA-TCP de la UASD y conferencia sobre la “Participación de los países del ALBA para enfrentar la epidemia del ébola”, a cargo del embajador de Cuba en el país, Carlos de la Nuez.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Economía de la UASD.

20-11-14
1:00 p.m. Almuerzo de los embajadores del ALBA con el canciller Andrés Navarro.
Lugar: Sede de la Cancillería.

6:00 p.m.
Conversatorio de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con los embajadores de ALBA.
Lugar: Casa del PLD.

21-11-14
7:00 a.m. Acto político-cultural por el cierre de la semana conmemorativa del X aniversario del ALBA- TCP. Lugar: Plaza Bolívar de Santo Domingo.

Creación
La tesis del ALBA-TCP es de unidad y solidaridad entre nuestros países. El organismo se creó por iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez.”.

Tendencia
Hay una política que ha mantenido el imperialismo y es pretender aquella doctrina Monroe de América para los americanos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas