Muertes por accidentes

Nos satisface que la Policía y la Autoridad Metropolitana del Transporte estén atentas a una de las primeras causas de muertes en la República Dominicana: los accidentes de tránsito.elCaribe ha sido muy sensible a ese problema. Cómo…

Nos satisface que la Policía y la Autoridad Metropolitana del Transporte estén atentas a una de las primeras causas de muertes en la República Dominicana: los accidentes de tránsito.

elCaribe ha sido muy sensible a ese problema. Cómo los accidentes provocados por vehículos de motor impactan las vidas de los dominicanos.

Hemos planteado que los accidentes de tránsito son una epidemia, por las muertes, los heridos, las secuelas humanas, sociales y económicas para las familias, el Estado y los contribuyentes en general.

Son una verdadera tragedia a la cual no se le dedica la atención debida, y lo penoso es que la mayoría de los accidentes están asociados fundamentalmente a la pobre formación ciudadana.

Siendo así, la población tiene que ser educada en la materia. Y qué bueno que el Nuncio Apostólico Judes Thaddeus Okolo lo haya comentado, y que el director de la Amet, general Pablo Arturo Pujols, comprenda que hay que trabajar el tema con la gente.

El propio gobierno debe entenderlo. Tres ministerios pueden hacer contribuciones: Educación, Salud Pública y Medio Ambiente. Es, en definitiva, una cuestión de políticas públicas.

Las cifras que así lo reflejan son contundentes. En lo que va de año han muerto 1,845 personas a causa de accidentes de tránsito. En 2013 las víctimas fatales fueron 1,922.

Es un problema global. Penosamente la República Dominicana es parte de esa crónica global. Un estudio del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, basado en datos recientes de la OMS, sobre los lugares más peligrosos del mundo para conducir, nos incluye junto a Namibia, Tailandia, Irán, Sudán, Venezuela, Congo y otros.

Estadísticas de la OMS de 2013 validan esta información con el dato de que aquí mueren por accidentes de tránsito, cada año, 41,7 personas por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de decesos en accidentes de tránsito en el
mundo.

No quisiéramos creerlo, pero es verdad, y no es la primera vez que lo comentamos.

Eso hay que cambiarlo. Depende mucho de las autoridades. Ahora, a propósito del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, es bueno reiterarlo. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas