Relanzar la UASD

“Relanzar la Uasd” es el grito de acción de las presentes autoridades universitarias, supone aceptar deficiencias y propone afrontarlas y superarlas.La “Primada de América” atraviesa momentos difíciles, parece que lo heredado ha sido…

“Relanzar la Uasd” es el grito de acción de las presentes autoridades universitarias, supone aceptar deficiencias y propone afrontarlas y superarlas.
La “Primada de América” atraviesa momentos difíciles, parece que lo heredado ha sido poco más que un desastre financiero. Incluso se pretendió utilizar la “Alta Casa de Estudios” como pedestal para montar sobre ella un ilógico proyecto personal.

Por esto la gestión actual debe sanear las finanzas y enderezar el rumbo, y con ello salvar la Universidad y contribuir efectivamente al presente y futuro del país.
La tradición de “los primeros 100 días” se debe a Franklin Delano Roosevelt cuando asumió la Presidencia de EE.UU., el 4 de marzo de 1933, tras la “Gran Depresión” del 1929. Realizando una serie de acciones legislativas y administrativas con resultados a corto plazo, para sacar aquel país del abismo.

Desde entonces fue asumido por casi todos los países occidentales e incluso por instituciones. La Universidad Autónoma de Santo Domingo no escapa a ello. Así en sus “primeros 100 días” las autoridades, mostrando transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos siempre escasos, presentan sus memorias en un texto titulado: “Relanzando la Uasd, Primeros 100 días de la gestión 2014-2018”.

El libro es de “colección”, más que por su presentación y calidad de impresión, por su contenido, evidenciando un cambio radical que distancia las ejecutorias presentes de las recién concluidas. De igual forma, será un termómetro para las autoridades actuales, pues no podrán bajar la calidad en lo que falta de gestión.

El mismo tiene seis (6) partes fundamentales: i) Vinculación con la sociedad, ii) Desarrollo Institucional, iii) Docencia Pertinente, iv) Fortalecimiento de la Investigación, v) Saneamiento Financiero, y vi) Proyectos de Inversión.

En su presentación, el Rector Dr. Iván Grullón Fernández, sintetizando los objetivos del libro, nos dice que es “una invitación a los actores de la vida universitaria –docentes, estudiantes y servidores administrativos- para que desarrollemos una conducta de servicio que permita recuperar la confianza de la sociedad dominicana”.

Efectivamente la Uasd debe ser diferente, debe volver a ser un referente ético, debe ser baluarte de las causas sociales, debe manejar sus recursos con transparencia, debe ser laboratorio de investigación, debe respetar sus reglamentos y mejorar su docencia conjuntamente con la calidad de vida de sus servidores, y debe volver a ser de todos, no de un grupo.

La presente gestión tiene esos objetivos, mientras no se desvíe debe tenernos a todos de su lado procurando: “Relanzar la Uasd”! l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas