DIGEIG presenta rendición de cuentas tras 2 años de creación

Una rendición de cuentas relativa a las políticas y acciones desarrolladas durante dos años de creación y gestión de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en materia de ética, transparencia, acceso a la información&#82

Una rendición de cuentas relativa a las políticas y acciones desarrolladas durante dos años de creación y gestión de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en materia de ética, transparencia, acceso a la información pública y gobierno abierto de la República Dominicana, ha sido expuesta a diversos sectores y a la ciudadanía en general.

Marino Vinicio Castillo, director general de la DIGEIG ha enfatizado en recientes apariciones públicas, el rol beligerante de la entidad que dirige a través de la implementación y promoción de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), como la prueba más firme y genuina del Gobierno Abierto. Asegura que este mecanismo es  “el mejor instrumento de control social”, tras señalar como un hecho importante el seguimiento al cumplimiento compartido entre sectores de la sociedad civil y el gobierno.

Por su parte Miguel Suazo Báez, quien se desempeña como director ejecutivo de la DIGEIG precisa: “Esta rendición de cuentas que a mitad del mandato gubernamental presentamos a la sociedad que ustedes todos representan, la hacemos desde nuestra estructura  sustantiva, desde donde hemos recogido la responsabilidad de establecer las bases de un Gobierno Abierto, una responsabilidad a nivel internacional al presentar el Plan de Acción Anual a la Agencia de Gobierno Abierto  (AGA) y al pueblo dominicano, al cual mostramos en voz de sus propios actores, que son los técnicos especialistas en los temas citados”.

Política de expansión IPAC- Gobierno Abierto en todo el país.- El Departamento de Políticas y Estrategias de Fortalecimiento, ha logrado establecer 31 enlaces en las gobernaciones provinciales, lugares donde se han desarrollado más de siete encuentros bajo la denominación IPAC: Un modelo de Gobierno Abierto, a los fines de lograr un diálogo con la sociedad, además recibir denuncias y demandas sociales a través de estas.

Francia Reynoso, técnica responsable de la inclusión de este componente explica: “El ciudadano es escuchado en su propia comunidad, estamos forjando nuevos ciudadanos, educándolos para que sepan cómo usar las vías establecidas y que presenten sus demandas; en esa vía las gobernaciones se robustecen, como representantes del Poder Ejecutivo con rango constitucional y el ciudadano aprecia la cercanía a este. Ponemos los oídos en el pueblo, sin intermediarios externos y generamos una nueva forma de democracia deliberativa.

Resultados tangibles en Transparencia Gubernamental y Acceso a la Información Pública

Berenice Barinas, encargada de las muestras y mediciones de resultados en transparencia gubernamental, detalla algunos los indicadores de interés relativos al diseño e implementación del Portal de Datos Abiertos, Portal Único de Acceso a la Información, Portal Transaccional de Compras y Contrataciones, 199 Responsables de Acceso a la Información Pública designados (RAI), 160 Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAI), 139 sub-portales de Transparencia Gubernamental (46 estandarizados sobre un 80 por cierto ), así como 452 Informes Financieros 2014 recibidos ante el órgano rector.

Gobierno Abierto -Segundo Plan País .- La DIGEIG publicó recientemente los compromisos del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, para hacerlo de conocimiento ciudadano y de los sectores que articularon las propuestas, concentradas en siete grandes ejes temáticos. El Plan de Acción País 2014-2016 es producto de una amplia consulta nacional y está conformado por las recomendaciones más relevantes derivadas de las distintas mesas de trabajo. Estas propuestas son las que contienen los criterios principales de gobierno abierto (transparencia, participación, colaboración, uso de herramientas tecnológicas). Varias de ellas fueron fusionadas por ser afines y tratarse sobre un mismo tema.

En el análisis de las propuestas fueron tomados en cuenta cuatro grandes retos de gobierno abierto: Mejora de servicios públicos, Integridad en el Sector Público, Incremento de la transparencia y rendición de cuentas, Seguridad en las Comunidades. Dicho Plan de Acción agrupa los compromisos en siete grandes ejes temáticos: Tecnología y Datos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, Participación de la ciudadanía en términos más incluyentes, Educación para el desarrollo, Salud cercana al ciudadano, Medioambiente Responsable y Comunidades más seguras.

Open Data/Data Abierta.- En ese sentido, la DIGEIG junto a la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), han lanzado la Norma A3 sobre publicación de datos abiertos del Gobierno Dominicano, de cara al fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y acceso a la información. Con la aplicación de la Nortic A3, el gobierno busca mayor apertura de datos abiertos vía sus instituciones públicas, a los fines de que los mismos puedan ser reutilizados por los ciudadanos y las empresas, produciéndose de este modo, la creación de servicios de valor ciudadano. El informe para su preparación ha sido presentado con el apoyo del Banco Mundial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

República Dominicana en Presidencia MESICIC.- A partir de los avances y esfuerzos en la aplicación de normativas y regulaciones en temas de anticorrupción, surgió la reciente elección de Julio Simón Castaños, como presidente del MESICIC, quien forma parte del equipo técnico de la DIGEIG. Castaño fue elegido por unanimidad entre 31 países para el período 2014-2015, en su calidad como representante de la nación dominicana ante este mecanismo.

Castaños resaltó a través de comunicado oficial: “Es la 12ava reunión del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en la que participo, representando al Estado dominicano desde el año 2007 y es un honor para mí la oportunidad de poder servir al Comité desde esta posición. Considero esta elección como un logro importante para la República Dominicana y para la DIGEIG, además de un reconocimiento a la activa participación del país en estos escenarios, lo cual debe ser motivo de regocijo para todos”.

Código de Pautas Éticas y establecimiento Comisiones de Ética Pública.- Otro de los aspectos destacados se refirió a la existencia de 502 Códigos de Pautas Éticas firmados por funcionarios de alto nivel en el gobierno central durante los 2 años de creación de la DIGEIG, así como el establecimiento de 298 Comisiones de Ética Pública en toda la administración pública, según explicó Rafael Alberto Basora, encargado del Departamento de Ética e Integridad.

Investigaciones y seguimiento a Denuncias.- Por parte del Departamento de Investigaciones y Seguimiento a las Denuncias, Amarilis Monzón, muestra detalles sobre los casos tratados hasta el momento por el organismo, mostrándose sus estadísticas desde agosto de 2012 hasta el 2014. Entre estas se citan 105 casos finalizados y tramitados, 19 pendientes. Relativos a cancelaciones y desvinculación de personal (45), corrupción administrativa 52 y  sobre otros temas siete. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas