La falta de higiene bucal podría conducir a males cardíacos

La Organización Mundial de la Salud reporta una prevalencia de caries de hasta el 98 por ciento en la población general.

La Organización Mundial de la Salud reporta una prevalencia de caries de hasta el 98 por ciento en la población general. Aunque las medidas de prevención y las campañas de profilaxis que se adoptan han arrojado avances en este sentido, falta mucho por hacer.

La caries se clasifican dentro de las enfermedades del sistema digestivo al que pertenecen las enfermedades que afectan la cavidad bucal, las glándulas salivares y de los maxilares. Es considerada una enfermedad infecciosa, cuyas causas son diversas y guardan relación con el medio social, económico y cultural de las personas.

Quienes no poseen recursos económicos suficientes se ven impedidos a observar una cuidadosa higiene oral y una alimentación balanceada. La falta de higiene oral afecta la salud general del organismo. Por lo que salud oral y salud general no deben ser vistas por separado, porque caminan de la mano.

Las alteraciones de la boca nos pueden afectar en nuestro desempeño diario, bien en la escuela, el trabajo, el hogar o el ambiente social, ya que el impacto psicosocial de los problemas bucales afecta de manera intrínseca la calidad de nuestras vidas.

Los dientes bien cuidados podrían durar toda la vida, lo que no solo favorece a nuestra apariencia física, sino también a hacer efectivo el proceso de masticación de los alimentos y, en consecuencia, disfrutarlos mejor, lo que viene a traducirse en buena salud general.

Para arrojar una idea, una mala higiene bucal y unas caries no atendidas puede conducir a enfermedades cardíacas, fiebre reumatoide, por el paso de gérmenes al torrente sanguíneo general. También, la falta de atención bucal puede desencadenar infecciones a distancia, parto prematuro, accidentes cerebrovasculares, entre otras, tal y como lo explica la doctora Isabel Ruiz de Atallah, odontóloga, abordada sobre la importancia de la profilaxis bucal y las consecuencias de su carencia en la salud general del organismo.

Cómo método de prevención de enfermedades bucales, ¿qué importancia tiene la profilaxis bucal, cuáles ventajas ofrece?
La enfermedad periodontal (inflamación de encías, sangrado, perdida ósea) es el gran problema dental de la sociedad actual, y la profilaxis es su principal medio de control; por tanto, es el medio más eficaz de prevención de la mayoría de los problemas bucales.

¿Cada qué tiempo debe realizarse la limpieza bucal?
En función de diversos factores: estrés, dieta, saliva, hábitos…, puede variar, pero cada año es un buen dato.

¿Cuáles son los diferentes tipos de limpieza bucal que existen?
Depende de la gravedad de la patología bucal. Pero van desde un cepillado adecuado, hilo dental, hasta cirugía periodontal.

He oído hablar de la limpieza dental ultrasonido. ¿Cuáles son sus características y sus ventajas? ¿Existe en el país?
Es un método eficaz, pero se ha demostrado que una limpieza con instrumentos manuales por parte de un profesional entrenado es igual de eficaz. Y hay ciertas restricciones en algunos pacientes (marcapasos cardíacos).

¿Qué son las placas bacterianas y cuáles sus consecuencias?
Es un cúmulo de diversos componentes existentes en la boca y también de elementos de aportación externa (restos de comida); pero su principal consecuencia negativa es la inflamación con destrucción de la estructura dental (caries), pérdida de soporte óseo de los dientes y pérdida dental.

¿Qué se conoce por gingivitis y cuáles son sus riesgos?
Es una inflamación de las encías, tiene diversos grados de afectación y su principal riesgo es la inflamación constante, que activa inflamación en otras áreas del cuerpo, incluyendo corazón, válvulas y vasos sanguíneos. También, la contaminación por paso de gérmenes al torrente sanguíneo, produciendo diferentes patologías de afectación general y, localmente, la pérdida de dientes.

¿Qué enfermedades pueden desencadenar una mala higiene bucal y, en consecuencia, las caries no atendidas?
La mala higiene bucal y las caries no atendidas adecuadamente pueden conducir a enfermedades cardíacas, infecciones a distancia, parto prematuro, accidentes cerebrovasculares, inflamación prostática, asociada a diabetes, disfunción eréctil, y localmente pérdida de piezas dentales.

¿La fiebre reumatoide y las afecciones cardíacas pueden ser derivadas de la falta de higiene bucal?
Sí, es una de las principales causas, por el paso de gérmenes al torrente sanguíneo general y que se alojan en las válvulas.

¿Cuáles son las enfermedades bucales más comunes y sus riesgos?
La enfermedad periodontal, en sus diferentes grados, y las caries, son las más comunes, con sus riesgos ya descritos anteriormente.

¿El cáncer bucal puede prevenirse con la higiene?
No existen estudios que demuestren que una mala higiene oral desencadena en cáncer bucal todavía, aunque se asocia.

La candidiasis oral, ¿cómo se obtiene, puede prevenirse?
La cándida es un hongo que habita usualmente en la boca, pero suele ser controlado por el sistema inmune. Cualquier condición que afecte el sistema inmune puede afectar, tales como tratamientos prolongados con antibióticos, diabetes, anemia, radioterapia y quimioterapia antineoplásicas, drogas inmunosupresoras y, en general, todo medicamento o procedimiento que debilite los mecanismos de defensa del complejo bucal, especialmente en los niños y ancianos. Ante todo, es conveniente señalar que la medida preventiva más importante es evitar la interferencia con el equilibrio de la flora microbiana y las defensas del huésped, así como se hace necesario suprimir los irritantes, tales como los alimentos demasiado calientes, ácidos y picantes; el tabaco y el alcohol.

¿Puede la alimentación mejorar o empeorar nuestra salud bucal? ¿Qué alimentos debemos evitar?
Sí, la alimentación puede afectar la salud bucal, como afecta toda la salud. Evitar ingesta excesiva de azúcares simples, carbohidratos, muchos dulces, el alcohol, exceso de comida ácida…Se recomienda una buena ingesta de comida balanceada, proteínas y vegetales, sobre todo frescos, que incluya minerales, calcio, entre otros.

Saber
La caries es una enfermedad capaz de destruir el esmalte dental, que es la sustancia más dura del organismo humano. Ataca todas las partes del diente y puede tener consecuencias muy graves, para la salud.

Consejo
Alimentos que contengan hidratos de carbono, especialmente los que se encuentran en caramelos, refrescos, miel, bollos y pasteles deben consumirse con moderación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas