Museo de la Resistencia premia a Ubiñas Renville por libro

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) entregó anoche el “Premio Internacional Miguel Cocco”, cuyo galardón recayó en el escritor Guaroa Ubiñas Renville por su obra “Estero Hondo, 1959, Interioridades, los Campesinos Hablan”.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) entregó anoche el “Premio Internacional Miguel Cocco”, cuyo galardón recayó en el escritor Guaroa Ubiñas Renville por su obra “Estero Hondo, 1959, Interioridades, los Campesinos Hablan”.

La obra consta de cinco capítulos que encierran todo el proceso que vivieron los expedicionarios del 14 de Junio con detalles geográficos, culturales y datos históricos.

Recoge un conjunto de datos, hasta el momento desconocidos, sobre la forma en que se produjo la llegada de la Tínima, embarcación que entró por Estero Hondo con parte del grupo de los 198 expedicionarios que llegaron al país en 1959 con el fin de acabar con la tiranía trujillista e instaurar un régimen democrático en el país.

El autor de la obra ganadora también recibió un premio en metálico ascendente a RD$300 mil y un pergamino.

El jurado estuvo integrado por la historiadora Luisa Navarro y los escritores Manuel Matos Moquete y Odalís G. Pérez.

Durante el acto, en el que también se puso a circular la obra, la directora del Museo, Luisa de Peña, destacó la calidad y criterios utilizados para seleccionar la obra ganadora, cuyo propósito busca fomentar la investigación, discusión y producción de escritos sobre hechos y/o personas que contribuyeron a la lucha por la libertad del pueblo dominicano en los años 1916-1978.

La obra podrá ser adquirida en la tienda del Museo, en la Sala Memorial, ubicada en la parada del Metro del Centro de los Héroes, así como en el Museo Hermanas Mirabal, en la provincia del mismo nombre.

Sobre el autor

Al momento del ajusticiamiento de Trujillo Ubiñas Renville contaba con apenas 16 años, época en que inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde formó parte de los movimientos Estudiantil y Renovador y fue secretario por dos períodos consecutivos de la Federación de Estudiantes Dominicanos. Ha dedicado varios años al estudio de los procesos de resistencia de la República Dominicana, recogiendo la historia oral que sobre estos hechos tienen los campesinos de las zonas donde se produjeron los acontecimientos, como el caso de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas