Las FARC admiten la detención de general

Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron ayer que tienen en su poder al general del ejército Rubén Alzate.

Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron ayer que tienen en su poder al general del ejército Rubén Alzate.El grupo guerrillero abrió las puertas a una negociación que destrabe la tensión luego de que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera los diálogos de paz. “Es la primera vez que un general de la República y del Ejército es capturado por la insurgencia”, dijo el comandante rebelde Pablo Catatumbo a periodistas tras conocerse un comunicado en el cual una unidad guerrillera reconoció la captura.

Catatumbo, el alias de guerra de Jorge Torres Victoria, aseguró que Alzate es uno de los uniformados “más importantes dentro de la concepción contrainsurgente que tienen las fuerzas militares en Colombia”.

Aunque no ofreció detalles, indicó que el militar fue tomado prisionero “sin usar violencia” y recordó que fue en el mismo “teatro de operaciones” que el general tiene bajo su mando. “Tenemos la disposición de esta delegación de paz de contribuir a una pronta, sensata solución de este problema y que los diálogos deben continuar”, agregó Catatumbo.

Esta es la más importante crisis en el proceso de negociaciones que comenzó en La Habana a fines de 2012.

Un comunicado previo de los rebeldes informó que una unidad guerrillera de las FARC interceptó “en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato, el bote en que se trasladaba el señor brigadier general del Ejército Nacional, en servicio activo”. Tras la retención de Alzate, el presidente Santos ordenó a sus representantes que no viajaran a Cuba para retomar las conversaciones, en receso desde el mes pasado en una de sus pausas habituales.

Alzate fue capturado junto a una mujer y otro soldado el domingo cuando viajaban en una embarcación de alta velocidad en el departamento de Chocó, a 310 kilómetros al oeste de Bogotá.

Ministro de Defensa dice encontrarán a Alzade

El Ministerio de Defensa de Colombia aseguró que las operaciones militares en las selvas del departamento del Chocó (noroeste) para dar con el paradero del general Alzate y otras dos personas secuestradas por las FARC, seguirán el tiempo “que sea necesario”. Además de Alzate fueron secuestrado el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas