911 defenderá familias de los ruidos molestosos que dañan su calidad de vida

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas, niños y estudiantes, embarazadas y parturientas, envejecientes y enfermos, el 911 protegerá de ruidos molestosos. Esta medida iniciará el 15 de enero de 2015.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas, niños y estudiantes, embarazadas y parturientas, envejecientes y enfermos, el 911 protegerá de ruidos molestosos. Esta medida iniciará el 15 de enero de 2015.

Con esos fines, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con la Comisión Nacional Antirruido, para acordar los detalles del nuevo servicio.

Durante el encuentro, los miembros de la Comisión expresaron la dificultad que hasta ahora tiene la población de realizar denuncias en casos de ruido excesivo, debido a la falta de una unidad centralizada donde llamar con este tipo de quejas.

Para solucionar esto, se acordó que a partir del 15 de enero de 2015, el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 estará recibiendo las llamadas de denuncia de violaciones a las normas antirruido, y que sus unidades estarán asistiendo a la ciudadanía para asegurar su tranquilidad también en este tema.

“Estamos conscientes de la pérdida de calidad de vida que sufre una familia en casos de ruidos excesivos durante sus horas de descanso, situaciones definitivamente inaceptables. Desde el gobierno estaremos actuando enérgicamente en atender estos casos con eficiencia y rapidez, como siempre hace el 911”, expresó el ministro Montalvo durante el encuentro.

Agregó el Ministro que: “La Organización Mundial de la Salud en su Guía para Ruidos Urbanos, advierte sobre los daños, algunos irreversibles, que ocasiona la contaminación sónica. Pero este gobierno está empeñado en continuar trabajando en atender las necesidades de salud y la tranquilidad de todos los dominicanos”.

El sistema del 911 tiene todas las estructuras y equipos para recibir y atender estas denuncias en el menor tiempo posible, pues tiene un centro de llamadas especializado, una unidad de recepción y despacho, así como equipos móviles de respuesta en todo el Gran Santo Domingo, informó el ministro Montalvo.

La Comisión Nacional Antirruido fue creada mediante el decreto 10-12 y tiene a su cargo la formulación de las políticas de reducción de contaminación sónica y desarrollar los mecanismos para la efectiva aplicación de la ley 287-04, que regula las prohibiciones, sanciones, control y excepciones de ruidos nocivos, según los horarios y decibeles permitidos.

Participaron en la reunión, realizada en el Salón de Contingencias del 9-1-1 además de Gustavo Montalvo, los integrantes de la Comisión Nacional Antirruido, integrada por Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional y general de brigada Pablo Pujols, director de AMET.

También estuvieron en el encuentro Henry Molina, viceministro de la Presidencia; Zoila González, viceministra de Medio Ambiente; Francia Calderón Collado, procuradora general de Medio Ambiente; Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Héctor Quezada, director nacional de Emergencias de Salud Pública; Marisol Castillo, directora de Planificación del Ministerio de la Presidencia; María Montes de Oca, coordinadora Médico de Salud Pública; Illinois Sosa, supervisor Jurídico del 9-1-1, Surelys Jiménez, coordinara operativa de Salud Pública en el 9-1-1 y Juan Ariel Jiménez, consejero del Ministerio de la Presidencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas