“El lobo detrás de la puerta” triunfa en FCGD

La película brasileña “O Lobo Atrás Da Porta”, del realizador Fernando Coimbra, se alzó con el galardón dedicado a la “Mejor ópera prima” en la octava edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que anoche llegó a su final&#8230

La película brasileña “O Lobo Atrás Da Porta”, del realizador Fernando Coimbra, se alzó con el galardón dedicado a la “Mejor ópera prima” en la octava edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que anoche llegó a su final tras nueve días de proyecciones, talleres y charlas.El filme de Coimbra, que le reservó un premio en metálico de 3,000 dólares, competía con la cinta venezolana “Esclavo de Dios”, del director Joel Novoa; la española “El Rayo”, de Ernesto de Nova Roldán; la colombiana “Mateo”, de María Gamboa; la española “La Herida” (Goya 2014 a Mejor Director Novel) del director Francisco Franco; la chilena “Las Analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, y la también brasileña “Hoje Eu Quero Voltar Sozinho”, de Daniel Ribeiro. El jurado, compuesto por el director español Manuel Martín Cuenca, el ex comisionado de Cine de Toronto, Peter Finestone, y el director cubano Rolando Díaz, expresó que “este año la decisión estuvo muy reñida”. “El jurado ha visto un grupo de películas excelentes de directores debutantes. Queremos felicitarlos y motivarlos para que continúen su trabajo. Tres estupendas películas en particular capturaron la atención del jurado. Cada una de ellas mostró oficio y cada una de ellas merece reconocimiento”, dijo Martín Cuenca.

Además, el jurado otorgó, por primera vez en el Festival de Cine Global, dos menciones especiales, que recayeron en las producciones: “El Rayo”, española, y la venezolana “Esclavo de Dios”.

Omar de la Cruz, director del Festival; Yvette Marichal, directora general de DGCINE; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y José Ignacio Piña Rojas, embajador de México (país invitado), encabezaron el acto de clausura, que se celebró en el Palacio del Cine de Blue Mall, con la presencia de la actriz Martha Higareda, la directora mexicana Gabriela Obregón; el director, también mexicano, Francisco Franco, y la productora dominicana Sandra Condito, entre otros profesionales de la industria cinematográfica nacional e internacional.

Otros premios que se repartieron fueron los de la sexta competencia Corto Global, donde la producción argentina “Padre”, de Santiago Bou Grasso, se llevó el primer lugar. El segundo puesto lo logró la propuesta mexicana “You never know”, de Laura Mora; mientras que “Metros útiles”, del español David Cervera, quedó en tercer lugar. El “Premio del Público” lo obtuvo el corto “Vacío”, del uruguayo Joaquín Vallés.

El punto final de la extensa cartelera que proyectó el Festival de Cine Global Dominicano lo puso “El hombre detrás de la máscara”.

Más de 110 películas, entre documentales, ficción y cortos, atrajeron a miles de personas a las salas de cine durante nueve días (del 11 al 19 de noviembre), de las cuales 11 están preseleccionadas por sus respectivos países para subirse al tren de la carrera hacia los Oscar 2014.

Muchas de las cintas proyectadas han tenido un buen recorrido por festivales internacionales de prestigio, como son: “Mommy”, “Leviathan”, “Party Girl” y “Mood Indigo”, entre otras.

La película de apertura de este evento, “Dólares de Arena”, ha cosechado números premios, como fue el Premio Silver Hugo a la Mejor Actuación Femenina para Gerardine Chaplin en el Chicago International Film Festival, y el más reciente, el Premio FIPRESCI, del Festival Internacional del Cine de El Cairo.

Otras cintas que se estrenaron en este evento fueron “Amín Abel”, de Etzel Baéz; “Una breve historia de amor”, de Alan Nadal Piantini, y la ópera prima “Tú y Yo”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Además de Santo Domingo, el público de Barahona, Santiago, Nagua y Puerto Plata recibieron a directores y filmes locales, talleres y otras actividades cinematográficas.

Exitosos encuentros con actores y directores

Bajo el lema “Temas globales, historias personales”, en el Festival de Cine Global se llevaron a cabo 34 encuentros educativos, entre charlas, paneles, talleres y seminarios. También, logró un gran respaldo del público en su Meet & Greet, en el que participaron el actor colombiano Mauricio Henao, el actor mexicano, Arap Bethke, y los actores y cantantes dominicanos Sharlene Taulé, Héctor Aníbal, Javier Grullón, José Guillermo Cortines e Isaac “Panky” Saviñón, entre otros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas