Presidente de Venezuela emite decretos contra corrupción

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro promulgó el miércoles un conjunto de decretos destinados a combatir la corrupción en un país donde frecuentemente policías y funcionarios públicos son acusados de cobrar sobornos por realizar

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro promulgó el miércoles un conjunto de decretos destinados a combatir la corrupción en un país donde frecuentemente policías y funcionarios públicos son acusados de cobrar sobornos por realizar un trámite o adjudicar un contrato.

En el último día de vigencia de una legislación que otorgó al gobernante poderes especiales para legislar por un año, Maduro promulgó, entre otros nuevos textos legales, una reforma de la Ley contra la Corrupción que contempla la no prescripción de los delitos en esa materia, así como la creación de un cuerpo policial anticorrupción que dependerá directamente del gobernante.

Para dirigirla «estoy pensando en nombres, guerreros y guerreras de la honestidad, para ponerlos en una tarea histórica», dijo.

Durante un discurso televisado la noche del miércoles, Maduro exhortó a los venezolanos, y en particular a sus aliados, a crear «una sociedad más transparente, más humana. No hay socialismo posible con corrupción».

«Estoy seguro que todo el pueblo acompaña esta fuerte intención de enfrentar la corrupción», agregó.

Entre las normas promulgadas el miércoles figura además la Reforma de Ley de Contrataciones Públicas, que apunta a simplificar los trámites en el área, casi siempre engorrosos, que se prestan al soborno como forma de asegurar la asignación de proyectos.

Venezuela es considerado uno de los países más corruptos del mundo, según la encuesta de percepción global de Transparencia Internacional.

En 1998, el difunto presidente Hugo Chávez fue elegido por primera vez por una población hastiada de la corrupción, pero en sus 15 años de gobierno no pudo mermarla. Por ello, la repetidamente anunciada cruzada anticorrupción de Maduro —su heredero político, electo presidente en abril del año pasado— ha sido recibida con escepticismo. Los críticos de Maduro dudan que esa sea verdaderamente su intención, y algunos temen que la lucha contra la corrupción termine convirtiéndose en una cacería de brujas en contra sus adversarios políticos.

Estas leyes fueron aprobadas por Maduro apoyado en los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, en noviembre de 2013 para emitir decretos con fuerza de ley durante un año para enfrentar la corrupción y la crisis económica.

Entre el total de 56 normas promulgadas desde entonces por el mandatario sobresalen aquellas legislaciones que reforzaron el dominio del gobierno sobre la agobiada economía venezolana, sometida desde hace más de una década a severas restricciones, como el control de precios y de divisas.

También sobresalen una serie de decretos-ley que reforman legislaciones tributarias —incluido el impuesto sobre la renta; el impuesto a la producción de cigarrillos, tabaco y alcohol, y el impuesto al lujo, que se eleva del 10% al 15%— que parecen estar destinadas a compensar el fuerte déficit fiscal.

Entre las medidas de fondo que eran esperadas y que siguen pendientes está el incremento de los precios de la gasolina en Venezuela, una de las más baratas del mundo y que están congelados desde hace más de una década.

El gobierno ha reconocido que la petrolera estatal pierde anualmente 12.592 millones de dólares por la diferencia entre lo que cuesta producir la gasolina y el precio en que la vende en el mercado local.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas