Casa Blanca: Medida inmigratoria favorece PIB

WASHINGTON — Las directrices del presidente Barack Obama en materia de inmigración estimularán el crecimiento económico al ampliar la mano de obra e incrementar la productividad laboral, dijo la Casa Blanca el viernes. Añadió…

WASHINGTON — Las directrices del presidente Barack Obama en materia de inmigración estimularán el crecimiento económico al ampliar la mano de obra e incrementar la productividad laboral, dijo la Casa Blanca el viernes. Añadió que el salario promedio aumentará en un lapso de 10 años, algo que sus detractores e incluso algunos aliados sindicales del presidente ponen en duda.

El Consejo de Asesores Económicos de Obama dijo en un informe que las medidas administrativas aumentarán el producto interno bruto en 90.000 millones de dólares, o 0,4%, en los próximos 10 años. Los salarios de los trabajadores nativos aumentarán en 0,3% para el 2024.

Las medidas de Obama pudieran proteger de deportación a casi 5 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal y les permitiría obtener permisos de trabajo.

El informe trata de responder a detractores como el senador Jeff Sessions, de Alabama, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión de Presupuesto del Senado, quien sostiene que las medidas reducirán sueldos y quitarán empleos a trabajadores estadounidenses. El presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, sostiene que el otorgamiento de visas temporales previsto en las medidas de Obama deprimiría los sueldos en el sector tecnológico.

El plan de Obama promete reestructurar algunas de las normas sobre inmigrantes con habilidades laborales específicas —por ejemplo, facilitándoles cambiar de empleo— y ofrecer opciones nuevas pero indefinidas de inmigración para empresarios extranjeros.

Pero el plan no logró satisfacer al sector tecnológico, que ha presionado a favor de un incremento del límite anual actual de 65.000 de las visas «H-1B» para trabajadores especializados.

«Esto ofrece muy poco en cuestión de la innovación de la economía», dijo Carl Guardino, director ejecutivo de Silicon Valley Leadership Group, una organización comercial.

El Congreso tendría que aprobar la legislación para ampliar el límite de la visa H-1B. Guardino se quejó en una entrevista de que Obama no presionó lo suficiente, al inicio de su presidencia, a favor de un paquete de reformas que incluía la expansión de la H-1B. Agregó que las posibilidades de que el Congreso actúe al respecto ahora son pocas.

Un amplio proyecto de ley de inmigración del Senado que Obama respaldó habría incrementado el tope en esas visas para trabajadores especializados. La Cámara de Representantes, controlada por republicanos, se rehusó a considerar esa legislación.

Ed Black, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, indicó en un comunicado que los cambios administrativos «potencialmente pueden actuar como un torniquete para detener la pérdida de talento extranjero a otros países. Sin embargo, aún necesitamos la cirugía que sólo el Congreso puede ofrecer para lograr una recuperación real».

Economistas de la Casa Blanca dijeron que un incremento en la inmigración de trabajadores especializados «elevaría los ingresos anuales reales de graduados universitarios nativos por 0,4% para el 2024».

Un análisis del año pasado de la Oficina Presupuestaria del Congreso sobre la propuesta de reforma de inmigración en el Senado concluyó que la misma reduciría todos los salarios por un promedio de 0,1% en los primeros 10 años. El estudio dijo que los salarios entonces subirían del 2025 en adelante.

Sin embargo, economistas de la Casa Blanca dijeron que el pronóstico de baja de salarios en ese reporte está basado en salarios más bajos para los inmigrantes.

Los economistas dijeron además que las medidas de Obama incrementarían la base de impuestos en miles de millones de dólares porque dos terceras partes de los inmigrantes ilegales en el país trabajan, pero no pagan impuestos. Bajo las directrices de Obama, los inmigrantes que obtienen protección de deportación recibirían un permiso de trabajo de tres años que requiere que paguen impuestos federales, estatales y locales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas