Concluye seminario sobre arbitraje comercial en el país

Ayer concluyó el seminario internacional sobre arbitraje comercial realizado por primera vez en el país por la Fundación Institucionalidad y Justicia junto a la Universidad de Nueva York.

Ayer concluyó el seminario internacional sobre arbitraje comercial realizado por primera vez en el país por la Fundación Institucionalidad y Justicia junto a la Universidad de Nueva York.Durante la actividad, doce expertos en la materia abordaron el tema en una plenaria integrada por juristas y académicos nacionales e internacionales, en el hotel JW Marriott.

El jurista Pedro Martínez-Fraga, profesor de la New York University expuso sobre la convergencia entre el Arbitraje Internacional Comercial y el Arbitraje Inversor-Estado.

Habló sobre los aspectos comunes y diferenciales de ambos procesos, los que tienen en común los pilares fundamentales de voluntad de partes, de elegir foros que no son nacionales y se diferencian porque en uno aplica la ley internacional privada y en otro la ley internacional pública.

Explicó que en el Arbitraje Internacional comercial es un contrato comercial entre países y que cuando surge un conflicto entre Estados, partes, en vez de acudir a las jurisdicciones ordinarias internas, recurren al arbitraje.

En la misma, los Estados escogen una metodología de resolver el conflicto y en ese sentido pueden ejercer su voluntad como partes, es decir, la sede, el país, la ciudad, idioma, ley sustantiva aplicable y el instituto que va administrar el arbitraje.

En tanto que el Arbitraje Inversor-Estado nace de un tratado entre dos países y cuando un inversionista de un país invierte en otro, cuando hay un problema del inversor con el país receptor, este entabla una demanda contra el Estado.

Resaltó que la disputa se realiza en una de las oficinas del Banco Mundial, al igual que en el arbitrio comercial, las partes eligen “el presidente de ese tribunal y de esa manera es que sigue el procedimiento”. El instrumento utilizado es la ley Internacional Pública.

Importancia del arbitraje

Martínez-Fraga destacó que entre la importancia de los dos se destaca el hecho de que el Internacional Comercial es ejecutable en aproximadamente 150 países y el segundo es inmediatamente ejecutable por todos los Estados signatarios de la convención de Washington de 1965, es decir por más de 140.

Explicó que ejecutar en otro país una sentencia emitida por un tribunal judicial nacional es muy problemática “pero con un lado arbitral, la ejecución es muy sencilla y eficaz”.

El evento tuvo por finalidad fortalecer el acervo jurídico y la visión académica del arbitraje. 

Otros exponentes en el evento

El seminario “Convergencia y divergencia del arbitraje comercial internacional y de inversión”, el cual busca, además, incentivar y crear conciencia sobre ella para que se utilice lo mejor posible, contó con las ponencias de los expertos: Franco Ferrari, Ryan Reetz, Andrea Carlevaris, Inka Hanefeld, Friedrich Rosenfeld, José Carlos Fernández Rozas, Stefan Kröll, Carlos Concepción, Enma Lindsay, Elliot Friedman y Leidylin Contreras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas