Demandan del presidente Medina reapertura del ingenio Monte Llano

Puerto Plata, República Dominicana.- La diputada Graciela Fermín Nuesi (PRD) urgió al presidente Danilo Medina la reapertura del ingenio Monte Llano, a fin de reactivar la economía del municipio, el cual desde que fue cerrado se ha visto sumido…

Puerto Plata, República Dominicana.- La diputada Graciela Fermín Nuesi (PRD) urgió al presidente Danilo Medina la reapertura del ingenio Monte Llano, a fin de reactivar la economía del municipio, el cual desde que fue cerrado se ha visto sumido en la más profunda pobreza.

Durante un recorrido por la zona cañera, en compañía del alcalde, regidores, representantes de instituciones religiosas y otros sectores de las fuerzas vivas del municipio, la legisladora manifestó que en reiteradas ocasiones le ha pedido personalmente al mandatario que acuda en auxilio de esta comunidad, y no ha recibido respuesta positiva para el relanzamiento de la industria azucarera en este lugar.

Fermín Nuesi afirmó que esta es la mejor oportunidad para la reapertura del ingenio Monte Llano, porque ahora el Gobierno cuenta con recursos de la minera Barrick Gold, además de impuestos extras que obtiene del fisco, por lo que no entiende las razones para mantenerlo cerrado.

Exhortó al presidente evitar que el pueblo llegue a la desesperación, porque la paciencia se le está colmando, y ella no podría detenerlos más para que no utilicen otros medios de protesta que no sean los pacíficos.

La legisladora dijo que de no recibir una respuesta positiva en el más breve tiempo, no les quedaría otro camino que llevar sus reclamos hasta el Congreso y al mismo Palacio Nacional.

Asimismo, llamó al presidente Medina a investigar las razones por las cuales manos desaprensivas quemaron la caña de los ingenios Amistad y Monte Llano, dejándolo a este último en condiciones que ya el ganado penetra y consume todo lo que crece en las tierras donde estaba el ingenio.

Defendió el derecho al trabajo que tiene el pueblo de Monte Llano que, aunque agradece la ayuda de la Tarjeta Solidaridad, esta no les e suficiente para cubrir sus gastos fijos, por lo que pide reabran el ingenio para que las familias puedan ganar su sustento laborando honradamente.

La diputada perredeísta explicó al gobernante que no le están pidiendo obras como en otros municipios, sino que lo que requieren es fuentes de empleo que les permitan trabajar al igual que lo hacían cuando operaban los ingenios Monte Llano, Amistad y Esperanza.

Destacó que estos ingenios eran la bujía que sostenía la economía de la cual se beneficiaban más de 30 mil familias. Añadió que con el ingenio Monte Llano reabierto no solo se garantizan los ingresos para la población, sino también la salud y la educación. Advirtió al presidente Medina que no se lleve de sectores políticos que se oponen al avance del municipio y por eso realizan todo tipo de artimañas para que el ingenio Monte Llano permanezca cerrado.

PRSC

El presidente del Comité de Seguimiento al Ingenio Monte Llano, Winston Spencer, dijo que se han entregado ya dos documentos al presidente Medina, por lo que esperan una respuesta a favor de una comunidad que se ha convertido en un “cementerio de hombres vivos, donde los hombres y mujeres como no tienen recursos para estudiar, tienen que dedicarse a guachimán o al moto concho”.

PLD

El regidor Dionisio Valdez, quien también es coordinador del presidente Danilo Medina en este municipio, pidió al jefe de Estado que vaya en auxilio de Monte Llano y que ponga a funcionar el “buque insignia” de la zona, ya que no hay fuentes de empleo que le permita subsistir a esta comunidad.

En tanto, el alcalde de Monte Llano, Omar Sánchez, instó al presidente Medina a que interceda ante el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para que el ingenio sea reabierto, ya que tiene más de diez años cerrado, empobreciendo cada vez más al pueblo.

COMITÉ

El presidente del Comité Pro-Reapertura del Ingenio, Felipe Santiago Henríquez, y el Profesor Patricio Sánchez, expresaron sus esperanzas de que el mandatario realice una visita sorpresa para resolver la situación, que tiene a los empleados del ingenio con más de 18 meses sin cobrar. Santiago indicó que han acogido el anuncio de que pondrán a funcionar de nuevo los ingenios, porque el de Monte Llano sería el menos costoso, solo invertirían RD$24 millones.   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas