“Ni el PRD ni el PRM son opciones reales de poder”

Alejandro Abreu militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por más de 20 años y llegó a destacarse como estratega de comunicación, fue vicepresidente nacional y director de Tribuna Democrática. Abreu dejó atrás toda su trayectoria…

Alejandro Abreu militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por más de 20 años y llegó a destacarse como estratega de comunicación, fue vicepresidente nacional y director de Tribuna Democrática. Abreu dejó atrás toda su trayectoria política en el partido más grande y más viejo del país en medio de la crisis que dividió al PRD, pero su paso no fue hacia el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sino hacia uno minoritario, partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda).

Abreu señala que la razón por la que no sigue en el PRD ni opta por el PRM es que para él ninguna de esas organizaciones son opciones reales de poder en las elecciones del 2016 y que tampoco tienen una estrategia política que conecte con el interés de la mayoría porque “solo se nutren de los errores de los demás”.

¿A qué obedece su decisión de pasar de un partido mayoritario a uno minoritario?
Mi convencimiento de que no se está trabajando en base a lo que la sociedad está demandando me hizo no trabajar con ninguno de los pedazos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en cambio he tomado la decisión de contribuir a que haya una nueva opción política en la República Dominicana, que la sociedad reclama y requiere porque ya está cansada de lo mismo de siempre y requiere una actuación política más responsable y coherente. Y ninguno de los dos pedazos del PRD son opción real de poder porque se benefician de lo que el otro hace mal y no tienen el prestigio y la calidad de ser una opción. Eso no es lo que están demostrando.

¿Pero el Moda no luce como una opción de poder en este momento?
Todas las encuestas demuestran que en el país hay un vacío político más allá del partido de gobierno y ese vacío es superior al 35% del electorado que no se siente expresado con las opciones políticas que no se le están ofreciendo. Aquí hay un proceso político nuevo que no se había presentado desde el 1962. Si se pregunta cuál es el candidato presidencial y excepto el partido de gobierno, en las demás opciones gana el no sé, como opción principal. Ese es un dato determinante y una realidad completamente nueva y que jugó un papel determinante en la decisión que tomé.

Cómo conocedor del PRD, ¿ qué causó la división?
Se perdió el sentido de equipo, el sentido de unidad. Eso se perdió desde el 2003 por aquel tema de la reelección y ahí hay una responsabilidad fundamental de lo que pasa hoy día, pero también hay personas que entienden que su oficio es ser candidato presidencial y no dejan dar pasar a otro. Eso fue lo que creó esta situación porque se perdió el sentido común con la desaparición de José Francisco Peña Gómez y los apetitos grupales, individuales y con eso perdieron la autoridad de gobernar. El PRD se disgregó, se comieron a pedazos y lo que predomina es quien derrota a quien.

Como director de estrategia del Moda, ¿hacia dónde piensa orientar ese partido?
Acabamos de proponer un frente de centro democrático que postula la idea de representar a los que no se sienten representados y procura llenar el espacio que hay en la sociedad de lograr una representación más directa y que haga política sobre una nueva base. Aquí problemas como la creación de empleos de calidad y la desigualdad social no se están enfrentando de manera adecuada. Es decir, la acción política debe estar dirigida a decirle al gobierno cómo hacer las cosas no solo a criticar por criticar. Nosotros tenemos una política de centro, que toma lo mejor de los extremos, pero que no opera con políticas extremistas, porque la política no es lo bueno, lo malo y lo feo, la política es conciliar intereses y buscar el punto común entre los intereses y las diferentes posiciones que hay en la sociedad.

¿Qué tipo de oposición es la que plantea el partido Moda?
Desde Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez aquí no hay una actitud responsable de la oposición. El partido Moda no tiene enemigos y en eso reivindicamos a nuestro presidente Emilio Rivas, nosotros no tenemos enemigos porque nuestros enemigos son la pobreza, la desigualdad, el orden y el ejercicio político irresponsable. Desde los partidos a los que yo pertenecí no era posible un planteamiento político creíble como este, y el Moda ahora busca crear nuevas opciones y alternativas. Lo que buscamos es cambiar el concepto de la oposición tradicional que muchos actores dominicanos exigen y demandan hay que superarlo. Lo que hay es que ayudar y colaborar responsablemente a la solución de los problemas nacionales, es decir, complementar y exigir lo que los gobiernos no hacen.

¿Participarán solos o aliados en las elecciones del 2016?
Todavía no hemos decidido ese tema, habrá que esperar el momento adecuado, pero estamos concentrados en trabajar para fortalecer el partido Moda.

¿Qué harán para convertirse en una opción real de poder?
El auge de los partidos tradicionales está en declive. Por ejemplo los pedazos del PRD pasan por la prueba de competir uno con otro de quien logra mayoría del electorado perredeísta para ver quien queda en segundo lugar, es decir, hasta que no se cuenten los votos en el 2016 no se sabrá cuál es la composición real del liderazgo del PRD y el PRM. Aquí no se sabe realmente quien ocupará el segundo, tercer y cuarto lugar entre los partidos y esa situación la estamos aprovechando en el partido Moda. Los nuevos votantes superan los 350 mil y la cantidad de jóvenes votantes supera más de un millón y medio y por eso vamos a enfocar nuestro trabajo hacia ese sector. En definitiva las elecciones las ganas por quien voten las mujeres que ha sido un factor decisivo en las elecciones de los últimos años. También nos vamos a trabajar con el liderazgo social porque queremos llevar candidatos a cargos municipales y congresuales.

¿Cómo evalúa el papel del gobierno ante la situación internacional que ha enfrentado por el tema migratorio?
Nosotros somos el único país de América que tiene una presión migratoria de doble vía porque tiene emigrantes y al mismo tiempo inmigrantes. La Comisión Interamericana de los Derechos (CIDH) no toma en cuenta la presión migratoria que tiene el país. Pero el gobierno necesita mostrar mayor autoridad y no de “España Boba” que deja que los problemas se manifiesten y al final tomar medidas extremas. El gobierno maneja el tema como una saga, o sea, siguiendo el proceso, se siente que va detrás, reaccionando y haciendo lo que se puede a última hora y no es así. El gobierno lo que debe hacer es ir delante e ir más allá de lo que dice una corte.

¿Cómo evalúa el liderazgo político actual del país?
Hay un vacío muy grande porque una sociedad no solo puede dirigirse en función de los intereses particulares o privados, debe primar el interés general para encauzar la sociedad.

Ideología
Tomamos lo mejor de los extremos, tanto de la izquierda como de la derecha, pero no operamos con políticas extremistas ”

Error
Hay dirigentes políticos que entienden que su oficio es ser candidato presidencial y se niegan a darle paso a otro”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas