Tres millones del padrón sin cambiar la cédula

Los partidos políticos se han comprometido con la Junta Central Electoral a colaborar con el cambio de cédula.

Los partidos políticos se han comprometido con la Junta Central Electoral a colaborar con el cambio de cédula.La Junta Central Electoral (JCE) informó que 3,001,122 personas de las que figuran en el padrón electoral aún no han renovado la cédula de identidad y electoral lo que representa el 42.62% de la lista de votantes que es de siete millones 41 mil 547.

Ante la situación, la JCE entregó a los delegados de los partidos políticos la lista de votantes en las que identifican a las personas que aún no han renovado el documento a los fines de que las organizaciones políticas puedan ubicar a los miembros y votantes de sus partidos que aún no han renovado su cédula de identidad.

En ese sentido, el informe de la JCE indica que los 20 municipios que registran porcentajes menor al 46% de la población que ha realizado el cambio de documento son Villa Vásquez, Río San Juan, Villa Tapia, Licey Al Medio, Sabana de la Mar, Tamboril, La Vega, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Imbert, La Romana, Janico, Esperanza, Puñal, San Francisco de Macorís, Bonao, Jarabacoa, Baní, Moca e Higüey. En tanto, desde que inició el proceso de cedulación, unos 20 municipios ya han superado el 60% de su población que ha cambiado el documento. Esas demarcaciones son Jaquimeyes, Las Salinas, Las Terrenas, Cristóbal, Fundación, San Antonio de Guerra, Vallejuelo, Pueblo Viejo, Mella, Duvergé, Las Charcas, Sabana Larga, Maimón, El Peñón, Polo, Bohechío, Rancho Arriba, Hondo Valle, San Gregorio de Nigua y Padre las Casas.

Más de 667 mil cambian colegio

El informe del órgano electoral establece que unas 677 mil 553 personas cambiaron de colegio electoral al solicitar el cambio de cédula, de esa cantidad, 323 mil 500 realizaron cambios hacia otros municipios, mientras que 354 mil 53 cambiaron de mesa de votación en su mismo municipio. En tanto, de los más de cuatro millones de personas que han cambiado la cédula, un millón 955 mil 400 personas mantienen el mismo centro de votación. Con el cambio del carné de identidad, también 2 millones 632 mil 963 personas cambiaron la dirección de su vivienda, un millón 962 mil 96 actualizaron su tipo de sangre, 995 mil actualizaron la ocupación, 449 mil 636 ciudadanos aportaron datos de su acta de nacimiento, 230 mil 979 actualizaron su estado civil. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas