Canciller Navarro dice Gobierno valora defensa de Leonel al país

El ministro de Relaciones Exteriores dijo este domingo que el gobierno valora y toma muy en cuenta los pronunciamientos hechos por el expresidente Leonel Fernández en foros internacionales en contra de la sentencia de la Corte Interamericana…

El ministro de Relaciones Exteriores dijo este domingo que el gobierno valora y toma muy en cuenta los pronunciamientos hechos por el expresidente Leonel Fernández en foros internacionales en contra de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que condena al Estado dominicano.

Recordó que Fernández no solo ha sido tres veces presidente de la República, sino que además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana y un reconocido jurista que fue profesor de derecho

“El análisis de la coyuntura es muy tomado en cuenta por nosotros con el debido respeto y valoración, nos parece que él ha estado haciendo una labor que considera importante para el país, con toda las facilidades de acceso a espacios nacionales e internacionales y a medios de comunicación que tiene su condición de estadista y también de jurista, pues está haciendo un aporte al análisis de las diferentes interpretaciones”, agregó.

Explicó que por el nivel de autoridad que tiene Leonel Fernández,  así como también su experiencia por el rol que ha desempeñado en los últimos 20 años   en el país, es para el gobierno un elemento de referencia de alta consideración y valoración.

Por otro lado, Navarro consideró como algo lógico que organismos como el Sistema Interamericano vaya revisando su diseño y su estructura con el devenir del tiempo.

Aclaró que los tiempos cambian, y tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, como la Comisión de los Derechos Humanos fueron creados en un momento en que en América Latina predominaban las dictaduras  

Agregó que en esos tiempos “era generalizado en muchos países los crímenes de Estado, donde la situación interna de muchos naciones, en materia de persecución por ideología o por razones políticas  era común, y estos organismos se  crean en esos contextos”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, Navarro dijo que precisamente tanto en el gobierno como en la Cancillería eso es lo que está sucediendo en los actuales momentos, que se están autocriticando y revisando su rol.

El funcionario se cuestionó en el sentido de si “seguimos con el mismo contexto, si no seguimos con el mismo contexto a nosotros nos parece natural que haya en algunos países o algunos juristas que entiendan que hay que revisar su rol”.

Dijo que por vía de consecuencia, cada organismo, sea nacional o internacional, tiene que saber que tiene que tener capacidad también de autocrítica, porque no tiene la verdad absoluta.

 “Y por esa razón, pues nos es natural y razonable de que hayan sectores a nivel internacional que estén un tanto planteándose la posibilidad de que esos organismos de carácter hemisférico pues puedan ser revisados y rediseñados”, insistió el canciller de la República.

Admitió que realmente el Gobierno Dominicano está muy preocupado por  las interpretaciones que tanto la comisión Interamericana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho del rol que le corresponde, y también de los límites que deben establecerse en el ejercicio de sus competencias.

Aclaró  que la República Dominicana valora mucho la insistencia de esos organismos en la defensa de los derechos humanos, principalmente de la CIDH, porque este es un gobierno que está comprometido con la defensa de los derechos fundamentales y por tanto tiene una valoración positiva de la existencia de ese sistema hemisférico.

Navarro precisó que por el hecho de que el país cuestione las decisiones que la corte Interamericana ha tomado con respeto al Estado dominicano, bajo ninguna circunstancia le hace perder de vista la importancia que tiene la Convención.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas