Por definición un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto o servicio, o resultado único, normalmente limitado en tiempo costes y entregables, con un inicio y un fin definido. La Gestión de Proyectos es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los diferente recursos disponibles con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos.
A lo largo de la historia el hombre ha desarrollado diferentes herramientas y técnicas tendentes a administrar de manera eficiente y efectiva los recursos humanos, financieros y tecnológicos, etc. con que cuentan las organizaciones para llevar a cabo sus metas y objetivos de acuerdo a lo planificado. Desde inicio de la civilizaciones el hombre ha practicado la Gestión de Proyectos en todas sus actividades, y como un aporte nace la Dirección por Gestión de Proyectos, pero no es hasta la década del 1950 que las organizaciones y por ende los gerentes comenzaron a aplicar las herramientas sistematizadas de Gestión de Proyectos en las diferentes aéreas del saber, en la conducción de las organizaciones del sector público y privado.
En la gerencia moderna y en un mundo caracterizado por los cambios, se hace necesario y me atrevo a, decir sin caer en exageraciones, obligatorio, implementar una cultura corporativa orientada a la gestión de proyecto. Voy a puntualizar, a mi modo de ver, algunos de los aspectos más importantes, como son que permite coordinar los recursos internos y externos de manera eficiente, lo que permite lograr los objetivos con un mínimo de esfuerzo y a menor costo; aporta una visión integral entre los involucrados y ayuda a conformar un equipo multidisciplinario en torno a los proyectos, lo que agrega valor a la gestión. Adicionalmente, trae el aprendizaje de las lecciones pasadas lo que permite usar la experiencia en la planificación de los proyectos futuros y permite una gestión adecuada a los riesgos lo que garantiza, sin lugar a dudas, la calidad en la ejecución de los proyectos en las empresa e instituciones.
La dirección de proyectos se ha ido profesionalizando a lo largo de los años, en base a la necesidad de las empresas de implementar proyectos eficientes, más aún cuando entramos en la era de la tecnología y globalización, donde la exigencia del mercado crea una dinámica de competitividad entre empresas muy estresante, donde los proyectos eficientes son los que responden a esta demanda de mercado, es así como, se ha evolucionado la profesión de Gerencia por Proyectos, basándose en experiencias de los proyectos implementados a lo largo de los años y especializando la planificación, perfeccionando la gestión de recursos y comunicación para una correcta implementación.
La Gerencia de Proyectos se soporta de las tecnologías para evolucionar, tanto así que certificaciones y metodologías son practicadas mundialmente en todos los proyectos.
Hoy en día cada vez más empresas reconocen la necesidad de que un profesional de proyectos dirija los proyectos corporativos, tanto así que se ha asignado un espacio para la Gerencia de Proyectos dentro de la organización, estableciendo un nivel funcional y jerárquico con el objetivo primordial de implementar eficientemente los proyectos de la organización.