La mujer debe prestar atención a su corazón

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre mujeres, no importa la raza o grupo étnico, y, por ejemplo, en los Estados Unidos es la causa de muerte en 1 de cada 3 mujeres, siendo mayor que la suma de todas las muertes por enfermeda

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre mujeres, no importa la raza o grupo étnico, y, por ejemplo, en los Estados Unidos es la causa de muerte en 1 de cada 3 mujeres, siendo mayor que la suma de todas las muertes por enfermedad vascular cerebral, cáncer de pulmón, enfermedad obstructiva crónica pulmonar y cáncer de mama, asegura el doctor Ángel R. González Medina, miembro del Colegio Americano de Cardiología.

“Siempre ha sido de gran interés de los médicos las diferencias entre hombres y mujeres en salud y en la enfermedad, quienes se diferencia en sus características por un simple cromosoma de los 46 que definen o determinan la especie humana”, explica González Medina, quien es profesor de Cardiología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD).

Según el especialista, la influencia de este cromosoma afecta los mecanismos y expresión de las enfermedades en las personas, las características de su comportamiento psicosocial y su relación con el medio ambiente, lo cual puede protegerle o aumentar su susceptibilidad para enfermedad cardiovascular.

“Diferencias sexuales han sido identificadas en la epidemiología y presentación de la enfermedad cardíaca, en la prevalencia de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, en la fisiología, y respuesta a procedimientos diagnósticos y de intervención terapéutica”, agrega González Medina.

Otros factores afectan exclusivamente a las mujeres, incluyendo la menopausia, obesidad visceral, terapia de reemplazo hormonal, anticonceptivos orales y enfermedad cardíaca asociada al embarazo.

Desde hace más de 20 años varios estudios de investigación, con relación a la enfermedad cardiovascular, han puesto evidencia, diferencias sexuales importantes en resultados clínicos y en el uso de intervenciones terapéuticas durante la evaluación y tratamiento de mujeres con dolor torácico e infarto miocárdico.

“A pesar de la importancia de las enfermedades cardíacas en las mujeres, todavía son evaluadas menos intensivamente, no referidas, y no tratadas tan agresivamente como a los hombres con la misma enfermedad y manifestaciones clínicas”, comenta el cardiólogo.

Los síntomas

Las mujeres con enfermedad de las arterias coronarias presentan síntomas, eventos cardiovasculares, o muerte cardíaca súbita, aproximadamente unos 10 años más tarde que los hombres. Aunque los mecanismos para este retraso no han sido explicados completamente, probablemente es debido a los efectos protectores directos o indirectos de los estrógenos endógenos en las mujeres pre-menopaúsicas.

Pero es importante establecer que esta diferencia desaparece si la mujer es fumadora, tiene problema familiar de colesterol, es diabética o toma anticonceptivos por tiempo prolongado. Además, la mayoría de las mujeres tienen síntomas atípicos, incluyendo dificultad respiratoria, indigestión, náuseas, síncope o sudoración.

En las mujeres, la edad avanzada, nivel de actividad física reducida, aumento de la prevalencia de diabetes y otras enfermedades, con frecuencia contribuyen a la ocurrencia más frecuente de dificultad respiratoria, enfermedad de arterias coronarias sin síntomas de dolor o isquemia silenciosa , y otros síntomas atípicos. Además, las mujeres típicamente asisten a la emergencia más tarde que los hombres con síntomas de un infarto miocárdico agudo, lo cual favorece la posibilidad de no establecer un diagnóstico preciso, y, como consecuencia, el retraso en la aplicación de un tratamiento adecuado.

“El concepto de que la enfermedad cardiovascular aterosclerótica se desarrolla o manifiesta más tarde en la mujer, y la gran alarma que ha significado el cáncer de mama entre la población general y los médicos, son factores que han contribuido en mantener un criterio errado acerca de la importancia de la enfermedad cardiovascular en la mujer, creando una serie de mitos o falsos conceptos, que están muy lejos de la realidad”, dice González Medina.

El especialista considera un mito el pensar que la enfermedad cardíaca es para los hombres, y el cáncer es el verdadero peligro para la mujer, o que la enfermedad cardíaca es para gente vieja o que no afecta a las mujeres delgadas.

“También está mal pensar: “Yo no tengo síntomas de enfermedad cardíaca, por lo que no debo preocuparme; o la enfermedad cardíaca es el gran problema de mi familia, entonces yo no puedo hacer nada para cambiar esa realidad. No, debemos ser más abiertos”, comenta.

Cuando la realidad, según González Medina, es que la enfermedad cardíaca es la causa líder de muerte en mujeres, siendo más importante que todas las formas de cáncer combinadas y afecta a mujeres de todas las edades.

Dato
El 64% de las mujeres que mueren súbitamente de enfermedad coronaria, no tienen síntomas previos, según González.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas