Puerto Rico paralizará su transporte por deudas

SAN JUAN, Puerto Rico — El gobierno de Puerto Rico se prepara para paralizar el transporte público en toda la isla por una propuesta para incrementar un impuesto al petróleo que está estancada en la legislatura local, medida que busca fortalecer&#823

SAN JUAN, Puerto Rico — El gobierno de Puerto Rico se prepara para paralizar el transporte público en toda la isla por una propuesta para incrementar un impuesto al petróleo que está estancada en la legislatura local, medida que busca fortalecer a una agencia de transporte sumida en deudas en medio de crecientes preocupaciones de bancarrota.

Autobuses y trenes que dan servicio a unas 75.000 personas al día dejarán de operar el lunes, anunció el martes Miguel Torres, secretario de Transportación y Obras Públicas, en una conferencia de prensa.

El funcionario indicó que se ven forzados a tomar varias decisiones que tendrán un impacto sobre miles de trabajadores públicos, a pesar de que anteriormente su agencia aplicó medidas para recortar gastos, pero ello es insuficiente.

Torres reconoció que están «contra la pared».

Todas las obras públicas también serán suspendidas, agregó, y el departamento carecerá de dinero suficiente para pagar los salarios a partir del lunes si no se aumenta el impuesto. Las autoridades indicaron que las agencias dentro del Departamento de Transportación y Obras Públicas no operan bajo un presupuesto anual, sino más bien bajo planes trimestrales de gastos, debido a su precaria situación fiscal.

A los tenedores de bonos estadounidenses les preocupa cada vez más que los organismos públicos de Puerto Rico se declaren en bancarrota luego que las agencias calificadoras de crédito han degradado la calificación de la deuda pública de la isla. A comienzos de año, el gobernador Alejandro García Padilla aprobó una ley que le permitiría a corporaciones públicas reestructurar su deuda, pero ninguna lo ha hecho.

El economista Gustavo Vélez cuestionó si un aumento fiscal ayudaría a la Autoridad de Carreteras y Transportación, que forma parte del Departamento de Transporte.

Vélez consideró que, a la larga —o incluso ahora_, lo que la agencia necesita es una reestructuración total.

La semana pasada, García convocó a una sesión legislativa especial y exhortó a los legisladores a aprobar la medida de impuesto al petróleo, que incrementaría el gravamen al barril de crudo de 9,25 a 15,50 dólares y ayudaría a generar 178 millones de dólares al año.

La medida busca auxiliar al gobierno a colocar hasta 2.900 millones de dólares en bonos y a refinanciar al menos 1.000 millones de dólares en préstamos efectuados a la autoridad de carreteras, que le debe 2.200 millones de dólares al Banco Gubernamental de Fomento, aproximadamente el 21% de la cartera de préstamos de la institución.

La Cámara de Representantes se reunió el lunes para el primer día de la sesión, pero no llegó a un acuerdo sobre el impuesto, y luego convocó a un receso hasta el lunes. Varios legisladores afiliados al partido de García han dicho que no respaldarían el aumento fiscal.

Líderes sindicales amenazaron con organizar una gran marcha hacia el capitolio el lunes para protestar por el impasse, que llega en momentos en que Puerto Rico comienza su octavo año en recesión y carga una deuda pública de 73.000 millones de dólares.

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