Salud, distorsión del Régimen Contributivo

El seguro se concibe como la capacidad de uso efectivo de los servicios y recursos que se disponen para afrontar adversidades o contingencias.

El seguro se concibe como la capacidad de uso efectivo de los servicios y recursos que se disponen para afrontar adversidades o contingencias. Si se trata de adversidades o contingencias en la salud se asume que el sólo hecho de estar afiliado a un determinado seguro es suficiente para disponer de los servicios y recursos que sean necesarios. Inclusive en el concepto más avanzado se amplía a la promoción de salud y la prevención de las enfermedades, lo que indica que de lo que se trata no es sólo de afrontar las adversidades, sino, además, de anticiparlas o evitarlas efectivamente.

En el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud el afiliado junto a su empleador hacen el debido aporte económico que garantiza su funcionamiento. El seguro se fundamenta en una determinada canasta de recursos y servicios que se disponen y respecto a lo cual los órganos responsables realizan las gestiones financieras correspondientes.

En la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social se estableció el Plan Básico de Salud-PBS- pero pasaron 6 años después de la promulgación de la ley, es decir del 2001 al 2007 para que con una reducción significativa de los alcances del PBS, ahora Plan de Servicios de Salud-PDSS-se iniciara el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Sucede que para una importante parte de la población afiliada al Régimen Contributivo, principalmente para aquellos de menores niveles salariales, el seguro tiende a perder su razón de ser debido a que los afiliados deben de hacer aportes fuera de lo establecido (copagos) y por lo cual en muchos casos les impide utilizar los recursos y servicios que les corresponderían e inclusive de acuerdo a estudios de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados-DIDA- hasta se presentan casos de cobros de atenciones cuyos costos sí están cubiertos por el PDSS.

Se agrega a lo anterior el hecho de que en el Régimen Contributivo no existe cobertura suficiente para medicamentos o existen límites en los montos anuales que impiden el debido tratamiento de enfermedades crónicas. Inclusive problemas de gran ineficiencia para acceder a los recursos y servicios de los que sí tienen coberturas en los que por ejemplo para estudios de media hora de duración los afiliados tienen que esperar hasta cuatro horas como sucede, por ejemplo en los casos de ecocardiogramas, radiografías del tórax, sonografías, etc..

No se justifica la distorsión del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, por lo que las autoridades responsables deben tomar las acciones respectivas para superar la situación actual y reorientar su rumbo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas