Venció el plazo y 48 funcionarios declararon bienes

Venció ayer el plazo dado por la Cámara de Cuentas para la presentación de las declaraciones juradas de bienes por parte de los funcionarios públicos de reciente designación, y sólo 48 de un universo de 110 cumplieron con el mandato establecido&#823

Venció ayer el plazo dado por la Cámara de Cuentas para la presentación de las declaraciones juradas de bienes por parte de los funcionarios públicos de reciente designación, y sólo 48 de un universo de 110 cumplieron con el mandato establecido en la Ley 311-14.

Así lo informó la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, quien señaló que la legislación establece como sanción que los servidores públicos que depositen su declaración jurada fuera de plazo sean destituidos.

En ese sentido, dijo que todas las declaraciones que se reciban a partir de hoy serán remitidas a la Procuraduría General de la República para los fines correspondientes.

La funcionaria habló durante un acto en el que el tesorero Nacional, Alberto Perdomo, traspasó al órgano rector 39 cajas con 8,268 declaraciones juradas de patrimonio depositadas desde el año 2000 hasta la fecha, que estaban bajo custodia de esa institución hasta que entró en vigencia la Ley 311-14 el pasado 8 de agosto en sustitución de la Ley 82-79.

El tesorero precisó que cuando los funcionarios que se acogieron a la Ley 82-79 sean separados de sus cargos, deberán hacer una declaración jurada de salida, conforme a la Ley 311-14 y que aquellos que fueron ratificados en sus cargos por decreto, estaban obligados a presentar una nueva declaración de bienes.

Sociedad civil pide destituciones

Las reacciones a la inobservancia de la ley no se hicieron esperar por parte de representantes de tres organizaciones de la sociedad civil presentes en el acto, quienes exigieron al presidente Danilo Medina destituir a los funcionarios que no presentaron sus declaraciones.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, dijo que es penoso que el órgano rector del sistema nacional de control sea ignorado por el Congreso Nacional y el Ministerio Público cuando le remite sus informes anuales y auditorías.

Dijo que si el Presidente no reacciona frente a esta situación estamos frente a un Estado que ha perdido la autoridad. En tanto, la nueva coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz, afirmó que desde el propio Gobierno se ha enviado un mal mensaje al no promulgar el reglamento de aplicación de la ley en los 90 días hábiles. Mientras que Julio César de la Rosa, de la Alianza Contra la Corrupción, dijo que quizás muchos funcionarios teman no poder demostrar la licitud de sus bienes ya que la ley establece prisión en caso de detectar irregularidades.

Jefe de Amet y defensora del pueblo cumplen ley

Entre los funcionarios que entregaron sus declaraciones juradas figuran Claudio Peña Peña, director general de Hacienda; Zoila Martínez, defensora del Pueblo;Pablo Arturo Pujols, director de la Amet; Octavio Líster, embajador en Costa Rica; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Marino Collante, director ejecutivo de la Dirección Aeroportuaria; Elic Fernández, embajador en Guatemala y Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas